Tres centenares de personas se dieron cita el pasado sábado, 30 de noviembre, en Torre de la Barca (Córdoba) en la cuarta edición de la Fiesta de la Solidaridad organizada por el Colegio de Médicos de Córdoba (CMC) a través de su Oficina de Cooperación Internacional y que ha contado con la colaboración de la Fundación Bodegas Campos en un acto ideado para recaudar recursos económicos que van destinados a seis ONG cordobesas que realizan labores humanitarias en el Tercer Mundo (Kirira, Fundación Alzahar, Fundación Arruzafa, Proyecto Visión, Urafiki y Fundación Bagassou).
Durante el acto, el presidente del CMC, Manuel Montero, quiso “agradecer la colaboración de todos los presentes y de las instituciones cordobesas” al entender que con los fondos recogidos “se va a permitir que todas las ONG puedan continuar llevando a cabo su labor”.
En este sentido, la vicepresidenta segunda de la Diputación, María Jesús Botella, quiso dar la “enhorabuena” por “realizar una labor muy importante” como es la de “canalizar el deseo de solidaridad de muchos médicos” algo que, según entiende, se puede “hacer realidad en países donde la Sanidad Pública no está como en España”, en alusión a los países africanos donde se desarrolla la acción humanitaria de las ONG.
De igual manera, la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo del mismo organismo provincial, Pilar Gracia, significó que “resulta una satisfacción poder estar un año más apoyando esta actividad”. Gracia, que realizó su primer acto oficial como delegada en la Diputación en dicha celebración hace ahora tres años, quiso enviar un “abrazo muy especial para todos aquellos voluntarios que están llenando contenedores para hacer un envío humanitario”, en referencia a integrantes de la Fundación Bangassou.
La delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Luisa María Arcas, también presente en dicha actividad, manifestó que “desde el Consistorio vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas”, ensalzando la repercusión que la celebración supone para colectivos necesitados que viven en otras zonas del planeta.
En esta línea, el doctor Fernando Rodríguez López, uno de los promotores de la iniciativa, detalló que “los verdaderos protagonistas de esta cita son las ONG que desempeñan su labor”, realizando un glosario con cada una de las actividades que llevan a cabo. Así, comenzó por Proyecto Visión, una organización comandada por Amparo Berral, que se dedica a “la prevención de la ceguera evitable en países en desarrollo y que fundamenta su línea de acción en Tigray”, explicó.
La Fundación Alzahar, presidida por la doctora María Antonia Torres, es una organización socio-sanitaria fundamentada en “actividades formativas y docentes” que colabora en campañas de tratamientos quirúrgicos en distintas zonas del mundo y que también “promociona y ayuda a niños discapacitados”, aclaró.
De su lado, la Fundación Bangassou, dirigida por Miguel Aguirre, se dedica a trabajar en la promoción, desarrollo y ejecución de proyectos de protección sanitaria y social en la región de Bangassou, localizada en la región de Mbomou, en la República Centroafricana.
Kirira, presidida por la doctora Juana Redondo, es una ONG que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades desfavorecidas en los países de desarrollo, eminentemente en Theraka (Kenia).
La Fundación Arruzafa, promovida por oftalmólogos, anestesistas, ópticos, enfermeros, auxiliares y economistas del Instituto de Oftalmología y Hospital La Arruzafa de Córdoba, “desempeña una labor humanitaria promoviendo investigaciones, impartiendo docencia y colaborando con personal sanitario” en Tanzania, como aclaró Rafael Agüera, gerente de su fundación.
Así, la Fundación Urafiki, impulsada por los misioneros José Aguilar y Miguel Ángel Lozano se encarga de realizar una “promoción socio sanitaria, colaboraciones quirúrgicas, proyectos de educación infantil y fomento de hábitos saludables en jóvenes de la población del Valle de Mangola (Tanzania)”, como ha matizó Rodríguez López.