El lunes, 16 de diciembre se clausuró en Granada el proyecto ECOMEMI: Acciones Transfronterizas para la Integración Económica del Medio Ambiente en la Minería, a través de una jornada en la que se han presentado los resultados a los profesionales del sector y que se celebró en el granadino Hotel Vita San Antón.
Inauguraron la jornada Alejandro Girela, Jefe de Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación en Granada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Jesús Picazo, Jefe de Servicio de Protección Ambiental de la Delegación en Granada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además asistieron Rosa Blanco, coordinadora de proyectos de la Fundación Andanatura, y Alicia Martínez, Coordinadora de Proyectos del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra. En la jornada se han presentado los resultados del proyecto, centrados en el desarrollo de nuevas líneas y modelos de negocio basadas en la actividad minera y ambiental.
Se han desarrollado tres líneas de negocio principales con potencial de desarrollo: el patrimonio etnográfico (y su aprovechamiento a través del turismo patrimonial), el patrimonio natural, y la prestación de servicios comunes para zonas con minería activa e inactiva a través de modelos de economía social.
ECOMEMI es un proyecto del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP) y la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), que se ha centrado en establecer criterios de restauración en entornos sensibles al cambio climático y promover la gestión sostenible minera a través de la capacitación, dotándola de herramientas e impulsando nuevas líneas empresariales, para, en definitiva, convertir la restauración minera en una actividad rentable encontrando los modelos de negocio que garanticen su supervivencia.
Fuente: Fundación Andanatura.