Entrevista a Antonio García de Castro, director general de la Fundación San Telmo.
Ya se han cumplido más de tres décadas desde que la Fundación San Telmo comenzara a formar, a través de su Centro Internacional de Formación y Perfeccionamiento para la Alta Dirección de las Empresas e Instituciones Públicas y Privadas, el Instituto Internacional San Telmo, a sus primeros alumnos. Desde entonces, cerca de 8.000 personas han participado en alguno de los programas de esta Escuela de Negocios, que cuenta con sedes en Sevilla y en Málaga. Según su director, Antonio García de Castro, estos alumnos, «al ser los mejores, exigen el mejor claustro, las mejores instalaciones, el mejor material académico, los mejores compañeros… por eso acuden a San Telmo”.
¿Cuáles son los principales objetivos del Instituto Internacional San Telmo?
Una de las principales características del Instituto Internacional San Telmo es su profundo conocimiento de la realidad empresarial y su estrecho contacto con empresarios y directivos. Esto favorece que los miembros del Claustro de esta institución, redacten y estrenen más de cincuenta Casos de empresas reales cada curso académico. Casos de empresas grandes (algunas del IBEX), medianas y pequeñas, que son debatidos por los participantes en los Programas, en muchas ocasiones, con los protagonistas de los casos y visitando las propias empresas. Además, esto es favorecido también con el contacto permanente con nuestros antiguos alumnos.
Nuestro objetivo principal es seguir manteniendo este contacto permanente con la realidad empresarial porque sabemos que es una de los temas que nos mantienen en el camino de la excelencia de la formación y el perfeccionamiento directivo, lo que repercutirá positivamente en la creación de mejores empresas y a su vez, de mejor sociedad.
¿Qué proyectos y novedades tienen?
Nuestro ímpetu por mejorar es constante, por ello, cada año revisamos nuestra oferta formativa para adaptarla a las necesidades de nuestros alumnos. En este sentido, en cuanto a los proyectos y novedades para el nuevo curso académico, destacaría algunos de los Programas In Company que hemos realizado y que tenemos previstos en el futuro. Por poner un ejemplo, tras realizar un proyecto a medida para los directivos de Carrefour España, esta empresa nos ha solicitado que lo internacionalicemos y lo impartamos a sus directivos en otros países.
Otros proyectos que esperamos sigan dando sus frutos, son los tres programas agroalimentarios que estamos impartiendo en Méjico con la colaboración de IPADE, escuela de referencia en este país, y otro en Costa Rica con el apoyo de INCAE. En este mismo proceso de internacionalización destacaría un proyecto de formación sobre el nuevo concepto de Creación de Valor Compartido a las principales empresas italianas como ENEL, Italia Telecom; Wind, etc.; otro proyecto en marcha es la colaboración con empresarios irlandeses para crear la Escuela de Negocios Timoney. Sin olvidarnos de nuestras actividades y programas de perfeccionamiento directivo que llevamos desarrollando en Marruecos en lo últimos años y por las que seguiremos apostando en el futuro.
Por último, destacar el seminario realizado en Vevey (Suiza) en la sede central de Nestle, donde contamos con la participación de cinco miembros del Comité Mundial de esta multinacional y la asistencia como participantes de sesenta Presidentes de primer nivel. Sobre esta empresa el Instituto I. San Telmo ha escrito cuatro casos nuevos y recientemente se desarrolló el seminario «El Gobierno de las Empresas Líderes que Perduran» para lo que se contó con la intervención de ponentes de excepción, entre los que se encontraba uno de los directivos más valorados del panorama empresarial; Peter Brabeck-Letmathe, Presidente de Nestlé S.A.
¿Qué os diferencia?
Tal y como he comentado anteriormente, creo que toda nuestra oferta formativa se adapta completamente a las necesidades de los perfiles empresariales y directivos a los que se dirige. De hecho, anualmente revisamos y readaptamos los contenidos de los Programas para dar respuesta a las necesidades de los participantes en los Programas.
Esta revisión permanente nos permite detectar temas de interés y novedosos que, a su vez, ofertamos a nuestros antiguos alumnos en jornadas, encuentros y seminarios de continuidad.
Todos nuestros programas son presenciales. No podía ser de otra manera con el “Método del Caso” como método de enseñanza activo. No obstante, hemos introducido las nuevas tecnologías en nuestros Programas de manera que la actividad presencial se ve reforzada y se hace más productiva.
En cuanto a nuestra oferta, el hecho de disponer de dos sedes en Sevilla y Málaga, nos ha permitido diseñar Programas que comparten ambas sedes, adaptándonos así a la amplitud del terreno andaluz, de manera que los empresarios y directivos de toda Andalucía puedan enriquecerse de sus experiencias en el aula.
Por último, me parece crítico en nuestra oferta el trato personalizado que reciben nuestros alumnos, gracias a una atención permanente por parte de los directores de Programas, los tutores de los equipos de trabajo que colaboran con el Instituto altruistamente y todo el personal que se vuelca cada día para la satisfacción del alumno.
¿Quiénes acuden a San Telmo?
Los programas del Instituto cubren todos los segmentos de la formación en el campo empresarial, desde el perfeccionamiento de personas con amplia experiencia que ya se encuentran en puestos de Alta Dirección, hasta la formación de jóvenes con experiencia, muchos de los cuales ocuparán puestos de responsabilidad en el futuro. Desde 1982, cerca de ocho mil empresarios y altos directivos de empresas e instituciones privadas y públicas han realizado un programa en San Telmo.
Fuente: Fundación San Telmo.