Fiel a su compromiso con los sectores de la sociedad más desfavorecidos y en riesgo de exclusión la Fundación Juan Ramón Guillen pondrá en marcha un programa dirigido a fomentar y favorecer la integración laboral de personas con discapacidad.
Para ello ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Randstad destinado a ofrecer información, orientación, asesoramiento y formación a estas personas, con el fin de mejorar su empleabilidad y por tanto su integración laboral.
Por otro lado, este programa también pretende conectar a aquellas empresas sensibilizadas con la integración de personal discapacitado dentro de su plantilla y a personas con capacidades diferentes que desean encontrar un empleo a través de labores de intermediación laboral y desarrollarán acciones conjuntas que favorezcan la sensibilización y normalización de los trabajadores con discapacidad en el entorno laboral.
Es por ello que por medio de la formación y el compromiso social, ambas instituciones llevarán a cabo proyectos que contribuyan a aumentar la capacitación de cuantas personas interactúan en el sector rural y olivarero, trabajando por mejorar la calidad de las condiciones laborales y sociales de estos agentes implicados así como de los colectivos más necesitados tales como discapacitados, personas en riesgo de exclusión, etc..
Esta acción de la Fundación Juan Ramón Guillen está enmarcada dentro de la campaña de concienciación en materia de formación con la finalidad de que los contratados para el desarrollo de la actividad procedan preferentemente de La Rinconada, a la vez que puedan sumar sinergias de cara al desarrollo de programas formativos relacionados con el sector que puedan constituir una oportunidad de futuro.
Uno de los proyectos de más envergadura con los que cuenta es el de conseguir el reconocimiento y declaración del Paisaje del olivar como patrimonio de la humanidad, dado que se trata del mayor bosque jamás creado por el hombre en toda la historia de la humanidad. Para ello, habilita espacios y foros para buscar el apoyo popular de la iniciativa.
Hacienda Guzmán, sede la Fundación
La Fundación Juan Ramón Guillén cuenta con unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad. La Hacienda Guzmán, antigua fábrica de aceite del siglo XVI, es la sede que acoge este proyecto y que cuenta con una extensa y singular oferta basada en el mundo rural y el olivo, como es la existencia de la única olivoteca del mundo, con más de 140 variedades diferentes de olivos procedentes de los cinco continentes, todos en producción.
Asimismo la Hacienda cuenta con un molino de viga del siglo XVI totalmente recuperado, una almazara experimental como planta piloto de producción de aceite y un museo del aceite.
www.facebook.com/Amigosdelolivar
Fuente: Fundación Juan Ramón Guillén