El rector de la Universidad de Huelva ha sido el ponente invitado al último Foro Doñana de la Empresa Sostenible, organizado por la Fundación Doñana 21 y la Fundación Cajasol.
Francisco Ruiz, rector de la Universidad de Huelva, desarrolló una magnífica ponencia sobre la creación de Doñana explicando: su historia, de más de siete millones de años, cómo se ha llegado a la situación actual y el coste geológico y riesgos que acechan a esta joya natural. A continuación, Ruiz expuso su visión sobre el futuro de Doñana y apuntó las claves para la gestión de su desarrollo sostenible, analizando y advirtiendo de las oportunidades y amenazas de las que depende.
Durante su exposición, el Rector destacó la importancia del respeto a los valores ecológicos por parte de las principales actividades socioeconómicas de la Comarca de Doñana, así como de las provincias de Huelva y Sevilla, apuntando que “Doñana es un embudo, todo lo que acontezca en el Guadalquivir y en el Guadiana, por supuesto, afecta a Doñana”. Asimismo, se refirió a la agricultura, el turismo y la minería como sectores fundamentales y prioritarios en la actividad económica de la zona, haciendo especial hincapié en el primero, la agricultura, y subrayando la importancia de una gestión eficiente del agua y los regadíos, que beneficie a la actividad agrícola y que sea sostenible para el Espacio Natural de Doñana. En este sentido, ofreció a la Universidad de Huelva como “punto de encuentro para Doñana y la agricultura”.
Finalmente, el rector de la Universidad de Huelva invitó a las empresas participantes en el foro a seguir trabajando en pro de un desarrollo socioeconómico sostenible y sostenido en Doñana para asegurar su futuro, que debe consolidarse en modelos de gestión empresarial basados en la calidad y el respeto a los valores ecológicos.
El Foro, al que han asistido representantes de los agentes económicos y sociales de la provincia de Huelva y de diferentes administraciones públicas locales, así como empresarios, fue inaugurado por Luis Miguel Pons, director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, quien manifestó el compromiso de la fundación con la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de los sistemas ecológicos, participando en foros como el de la empresa sostenible y apoyando programas de educación ambiental, que transmiten valores y actitudes positivas en el entorno social. A continuación, Mari Carmen Castrillo, coordinadora general de la Fundación Doñana 21, dio la bienvenida a los participantes a la jornada destacando la gran utilidad de este foro, que abre un espacio de conocimiento y debate, facilitando que los empresarios de la Comarca de Doñana conozcan mejor el entorno donde desarrollan su actividad. En esta ocasión “desde un punto de vista geológico y paleontológico, de la mano de un experto en estas materias como Francisco Ruiz, catedrático, profesor e investigador; conocedor del Espacio Natural y enamorado de Doñana”.
Foro ‘Doñana’ de la Empresa Sostenible
Desde su creación en el año 2001, el Foro Doñana ha celebrado más de un centenar de encuentros con la participación de más de un millar de empresarios.
A este Foro pueden adherirse todas aquellas empresas e instituciones que deseen promover desde su propia organización los principios de la responsabilidad social y la sostenibilidad, entendida ésta como la búsqueda permanente y armónica del crecimiento económico, la integridad medioambiental y el bienestar social.
El Foro Doñana de la Empresa Sostenible opera como lugar de encuentro entre todas las fuerzas sociales y empresariales, y en él pueden debatirse las opiniones y puntos de vista que afecten a la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas y de la actividad humana en general.
Los coloquios y debates del Foro Doñana están protagonizados por expertos y destacadas figuras de la actualidad en materia de responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible en general.
Fuente: Fundación Doñana 21.