La Fundación La Arruzafa amplía sus vías de cooperación en África con la primera expedición humanitaria en la república de Benin, (un país ubicado entre Nigeria, Níger y Togo) donde cuatro integrantes pretenden instalar una consulta médica junto a cooperantes de la fundación madrileña Fundebe.

La primera de las expediciones a dicho país se desarrolla en la ciudad e Nikki, en el norte del país. A ella viajan dos optometristas, María Luz Fuentes y Alicia Navarro, una Médico Interno Residente (MIR), Sofía de Manuel y el oftalmólogo y presidente de la Fundación La Arruzafa, Juan Manuel Laborda.

Según este último, “en este primer proyecto se va a montar la consulta con todo el material que se ha enviado previamente”, en alusión a las más de 2.000 gafas de visión enviadas junto a material óptico, el pasado mes de mayo. En este sentido, “se empezará la asistencia con exploración, diagnóstico y tratamiento”, matiza Laborda.

Esta primera expedición, que no contempla acciones quirúrgicas, también pretende establecer un protocolo de trabajo de cara a futuras misiones, para así poder crear listas de espera con el objetivo de llevar a cabo cirugías en acciones venideras.

La Fundación La Arruzafa es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de asistencia socio-sanitaria en el campo de la Oftalmología que atendie a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, tanto a nivel local, nacional como a nivel internacional. Hasta la fecha lleva a atendidos a más de 10.000 pacientes, entre personas procedentes de España y de países del Tercer Mundo, donde lleva a cabo un programa específico desarrollado mediante expediciones anuales. En el último año, la Fundación La Arruzafa dedicó 85.500 euros a actividades y labores humanitarias.

 

Fuente: Fundación La Arruzafa