La consultora de captación de fondos Ágora Social acaba de poner a la venta en la editorial Bubok (http://goo.gl/CxIaWb) la obra “Captación de fondos para universidades y centros educativos”, una guía breve que ofrece consejos sencillos y útiles para que cualquier universidad, escuela de negocios o colegio pueda poner en marcha un exitoso plan de mecenazgo.

La obra, escrita por el consultor en fundraising David Moreno Orduña, aborda los problemas económicos actuales del sector educativo y ofrece estrategias definidas para que universidades y otros centros de enseñanza puedan acudir a fuentes alternativas de financiación, a fin de obtener los ingresos que necesitan para desarrollar su actividad de forma satisfactoria.

En este sentido, recomienda diseñar un plan estratégico de captación de fondos, encargar esta labor a profesionales, así como definir el importante papel del rector y de otras autoridades académicas en la captación de fondos. Por otra parte, la guía analiza las principales fuentes alternativas de captación de fondos, empezando por los antiguos alumnos, a quien el autor considera los principales embajadores de cualquier institución educativa. Para ello, ofrece ideas y consejos, aunque advierte de que la fidelización de los antiguos alumnos debe comenzar el primer día en que los estudiantes asisten a clase. A continuación aborda la generación de ingresos procedentes de empresas, fundaciones y otras instituciones privadas, para analizar posteriormente la captación de fondos de grandes donantes, administraciones públicas, padres de alumnos y otros colectivos, así como a través de eventos y de la prestación de servicios.

Según el autor, “todo centro educativo tiene la oportunidad de captar fondos a través de acciones de mecenazgo, no es algo sólo al alcance de una minoría. Con determinación, perseverancia y estrategia se puede desarrollar una cultura de captación de fondos en cualquier centro de enseñanza y fortalecer así el éxito de su proyecto educativo”.

Ágora Social (www.agorasocial.com) es una empresa de servicios profesionales especializada en captación de fondos y creada hace diez años por Agustín Pérez, reconocido experto con más de 30 años de trayectoria profesional en este ámbito. Entre sus clientes del sector educativo se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Almería, la Universitat Oberta de Catalunya, la Fundación Colegios del Mundo Unido y Madrid Active School.