La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha hecho público el fallo del jurado de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en esta edición han recaído en la cooperativa Coforest, el boletín de WWF España ‘InfoDoñana’, el proyecto Playa Casita Azul del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), Salarte, la Red Andaluza de Ecoescuelas, la Asociación Ave Fénix, Thalassa Taller de Vino, al profesor, Valeriano Ruiz y al biólogo, Fernando Molina, a título póstumo.
El premio a toda una carrera profesional se ha concedido “‘ex aequo’ al director del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz, y al biólogo, Fernando Molina, a título póstumo”.
El Prof. Dr. Valeriano Ruiz, a través de su labor docente e investigadora, en la Universidad de Sevilla y en la Politécnica de Valencia, “ha sido precursor del cambio de paradigma energético basado en las renovables y en generación distribuida. Pionero en la generación de energía de origen solar en sustitución de fuente fósiles. Activo divulgador social sobre la mitigación del cambio climático reduciendo las emisiones de CO2, ha participado también en el Primer Plan Energético de Andalucía, en la Ley de Energías Renovables de Andalucía y en el programa Prosol”, reconoce el jurado de los premios.
En la actualidad, Valeriano Ruiz, dirige el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), un centro de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) dedicado a la búsqueda de soluciones que contribuyan a la implantación de las energías renovables en la sociedad.
Las fuentes renovables sustituyen a las fósiles, evitan su importación y la emisión de gases de efecto invernadero, con el consiguiente beneficio socio-ambiental, y el ahorro económico y reducción de dependencia energética externa.
Solo en el periodo 2005-2013, las energías renovables en Régimen Especial han evitado la emisión a la atmósfera de más de 256,8 millones de toneladas de CO2 , como puede observarse en el gráfico 5.5, lo que ha supuesto un ahorro económico asociado de más de 3.279,1 millones de euros en el mismo periodo. Según el Estudio Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2013”, elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables en España (APPA).
Del mismo modo, también evitan la emisión de otros gases contaminantes a la atmósfera (y nocivos para la salud) como son el NOx y el SO2. Las energías renovables evitaron en 2013 la emisión de 35.519 toneladas de NOx y 46.460 toneladas de SO2, como puede verse en los gráficos 5.6 y 5.7, respectivamente.