El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado su nueva exposición temporal Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons, una selección de piezas que recorre los orígenes del cartel y revela cómo los lenguajes del arte moderno han sido tratados en este género. La exposición acoge obras de artistas destacados como Toulouse-Lautrec, Bonnard, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich o Chagall, entre otros, y se puede contemplar en el Palacio de Villalón hasta el próximo21 de febrero de 2016.
Al acto de presentación asistieron el alcalde de Málaga y vicepresidente de la Fundación, Francisco de la Torre; el comisario, José Piqueras; la directora artística y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno; y el coleccionista, Joseluis Rupérez.
La muestra supone una apuesta de la institución por sumergirse, por primera vez, esta disciplina creativa. La exposición mostrará así el origen del cartel moderno y la interpretación del mismo a través de creadores contemporáneos de reconocimiento y fama internacional, desde Matisse y Picasso hasta Warhol o Lichtenstein.
Entre las obras más destacadas se encuentran Tournée du Chat Noir (1896), de Steinlen, Dada (1953), de Marcel Duchamp; Aidez l’Espagne (1937), de Joan Miró; Free South Africa (1985), de Keith Haring; The Poetry Project Symposium (1988) de Roy Lichtenstein; Aristide Bruant dans son Cabaret, (1893), de Toulouse-Lautrec, o 23rd New York Film Festival (1985) de Tom Wesselmann.
En esta ocasión el recorrido comienza por la Sala Noble, donde se exponen obras de los principales representantes de la revolución artística que experimenta el cartel ilustrado a finales del XIX. En el nuevo concepto de arte moderno, que se definirá XIX en a finales de la centuria, comenzó a diluirse la diferenciación y preeminencia entre los distintos géneros artísticos. De modo que el arte gráfico pasó a ser objeto de experimentación por parte de pintores. Esta sala evoca el ambiente parisino de la época, con obras de Toulouse-Lautrec, Bonnard y Vuillard, junto al precursor y maestro litógrafo Chéret, e intérpretes del art nouveau como Grasset y Mucha. Casas y Beardsley entre otros autores internacionales, están presentes en esta sala.
La sala de exposiciones temporales dividirá su espacio en tres secciones que albergarán carteles con temáticas diferentes. ‘Comienza el espectáculo’ es el título que recibe el primer espacio, que expondrá las obras que se utilizaban para anunciar los eventos culturales por artistas como Braque, Léger o Duchamp. En la zona siguiente, ‘Vender con arte’, quedan recogidos los carteles con marcas comerciales como Campari, Air France o Perrier que fueron usados como soportes publicitarios por artistas como Depero, Vasarely o Dalí, respectivamente. El último capítulo de la exposición se titula ‘Prohibido fijar carteles’, y muestra los carteles artísticos que se asociaron a ideologías políticas marcadas por los numerosos conflictos de la época. Algunas de las obras más representativas son de Malévich, Miró o Picasso.
Todas las piezas exhibidas pertenecen a la Colección Joseluis Rupérez, una de las más importantes de España en este ámbito del cartel de artista, tanto por su calidad como por su extensión.