La Fundación Juan Ramón Guillén-Coosur, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Pfizer trabajan en el desarrollo de la cátedra extraordinaria de investigación “Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas”. La cátedra tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia sobre dicho ámbito de conocimiento, estudiando, entre otras cosas, el papel desarrollado por el aceite de oliva en materia de prevención de dichas enfermedades.
En este sentido, el programa de actividades de la cátedra incluye, entre otras, la realización de un curso de postgrado sobre enfermedad de alzheimer y enfermedades neurodegenerativas; el desarrollo de seminarios y ciclos de conferencias sobre esta temática en diversos ámbitos profesionales, incluidas las sociedades científicas; y la realización de proyectos de investigación.
Tras suscribir el convenio de colaboración el pasado mes de marzo, recientemente se ha reunido en Madrid la Comisión Mixta de Seguimiento de la cátedra para abordar, entre otros asuntos, el nombramiento del doctor Félix Bermejo como director de la misma. Dicha reunión contó con la asistencia del vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM, el doctor Ignacio Lisozain; el director del departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UCM, el doctor Luis Collado; el director de la cátedra y senior consultor del Instituto de Investigación I+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre, el doctor Félix Bermejo; la asesora médica de Pfizer, María Pérez; y la coordinadora de la Fundación Juan Ramón Guillén, Ana Sánchez.
Durante el encuentro, el doctor Bermejo, que además es investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) del Instituto Nacional de Investigación Carlos III, expuso a los integrantes de la comisión el programa de la cátedra. De esta forma, comunicó la intención de continuar con la publicación de los estudios NEDICES y NEDICES-2, así como implementar un programa de seminarios y sesiones informativas sobre el alzheimer. Además, se contempla la posibilidad de realizar un programa de prevención de esta enfermedad incorporado al NEDICES-2 que implicaría la evaluación del estilo de vida, la actividad física y el consumo de la dieta mediterránea por parte de los participantes y el papel desempeñado por el aceite de oliva en la misma.