La Fundación Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha obtenido unos excelentes resultados en la convocatoria 2015 del programa Feder Interconnecta, en la que han sido aprobados cuatro proyectos en los que tiene participación. El centro participa como organismo público de investigación (OPI) aportando la experiencia de sus técnicos y su complejo de laboratorios en unos proyectos impulsados por importantes empresas, que abarcan sectores como la construcción, el packaging para el sector alimentario o los cultivos en invernadero.
Uno de los proyectos está enfocado a la fabricación de envases para el sector de la alimentación a partir de composites con propiedades mejoradas mediante termoconformado de alta eficiencia. Otra iniciativa está encaminada a la aplicación de una atmósfera controlada a la maduracion y conservación a granel de productos cárnicos, mientras que el tercero de los proyectos concedidos se centra en el desarrollo de tecnologías ecoinnovadoras para la mejora y optimización de los sistemas de la producción y postcosecha en cultivos hortícolas intensivos. Además, la cuarta iniciativa pretende poner en marcha un sistema fleixible para la fabricación y puesta en obra de tuberías continuas.
El programa Feder Innterconecta, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en España, está destinado al impulso de proyectos innovadores de cooperación público-privada y gran dimensión que supongan un avance tecnológico e industrial relevante. Para el gerente de Andaltec, José María Navarro, la concesión de esta importante cantidad de proyectos en los que participa el centro tecnológico refleja el nivel de excelencia alcanzado por Andaltec. “Tras cumplir diez años de existencia, Andaltec es un centro plenamente consolidado que ha sabido responder a las demandas tecnológicas de las empresas, ya que estamos logrando buenos resultados ofreciendo soluciones innnovadoras a las empresas del plástico o introduciendo las ventajas de los materiales plásticos en sectores donde no tiene tanta presencia, como la construcción», indica.
Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 140 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos. El centro tecnológico trabaja en áreas multidisciplinares, como reciclado y medio ambiente, eficiencia energética packaging, aeronáutica, iluminación, automoción, agroalimentario o material sanitario.