El presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, Antonio Pulido, y el presidente de la Asociación Española de Fundraising, Javier Ruiz, han firmado un convenio de colaboración para promocionar la profesionalización de la captación de fondos en Andalucía.
Fruto de este convenio se ha puesto en marcha un programa formativo pionero en Andalucía en el que los profesionales que forman parte de la Asociación Española de Fundraising están trasladando sus conocimientos a más de veinticinco fundaciones andaluzas que están participando en el Curso de Introducción al Fundraising.
Además, se ha acordado ofrecer a las entidades asociadas a la Asociación de Fundaciones Andaluzas un precio más económico en las inscripciones al Congreso de Fundraising que anualmente organiza la AEFr y al que asisten los mayores expertos a nivel internacional en el ámbito del Fundraising.
Por último, la colaboración facilitará a los asociados de cada una de las entidades la posibilidad de incorporarse igualmente a la otra entidad colaboradora.
Financiación privada ante la falta de subvenciones
Hasta hace unos años la principal fuente de financiación de las fundaciones y asociaciones andaluzas eran las subvenciones públicas. La crisis económica y los recortes ha hecho que estas entidades se vean obligadas a diversificar sus fuentes de ingresos y han encontrado en el Fundraising un conjunto de estrategias diferentes para obtener recursos o financiación privada. Se trata de técnicas de marketing, negociación, redes y contactos, dirigidos a la captación de fondos.