La gran mayoría de los centros tecnológicos andaluces, en concreto, un total de 21 centros, se reunieron el pasado miércoles en Sevilla para analizar la situación actual de estas entidades centradas en el I+D+i y para poner en marcha proyectos de colaboración conjuntos tras la desaparición del organismo que los agrupaba, RETA. En este sentido, los gerentes y presidentes de los centros acordaron preparar un proyecto de cooperación entre todos los centros enfocado a la reindustrialización del territorio andaluz mediante la incorporación de técnicos y tecnólogos a las empresas andaluzas, así como favorecer el retorno de profesionales que han tenido que emigrar a otros países. En este encuentro también se decidió desarrollar una estrategia de trabajo coordinada entre todos los centros tecnológicos de la comunidad.
Por otra parte, la reunión sirvió para poner en valor el trabajo realizado por los centros tecnológicos, especialmente con la implantación de tecnologías innovadoras en las empresas de los distintos sectores, que les ha permitido ser más competitivas y rentables. Este mensaje será transmitido a la propia presidenta de la Junta de Andalucía en una próxima reunión, en la que le trasladarán que los centros tecnológicos son agentes estratégicos claves, no sólo en la generación de conocimiento aplicado, que busca soluciones muy cercanas a las necesidades de las empresas andaluzas, sino también en la correcta transferencia y traducción de ese conocimiento en servicios y productos competitivos y alineados con las tendencias internacionales del mercado. “Los Centros somos agentes proactivos en aplicar una I+D+i que busca la anticipación de nuestras empresas/sectores sobre su competencia, en un mercado global y cada vez más exigente, así como los centros somos una de las más importantes estructuras organizativas para, a través de diferentes programas nacionales y europeos, obtener transferencias importantes de fondos económicos hacia Andalucía”, afirma el documento surgido de esta reunión.
Por todo ello, los centros quieren trasladar a la presidenta andaluza, por boca de los propios empresarios, la confianza que tienen depositada en el centro tecnológico de su ámbito, y la alta valoración del apoyo que reciben de estos. Sin embargo, para poder mantener y potenciar este apoyo fundamental para las empresas, es necesario que se resuelvan de manera urgente, los problemas administrativos y burocráticos que están frenando y dificultando el trabajo diario de los centros tecnológicos andaluces.
Anteriormente, los centros habían remitido una carta a Susana Díaz, en la que presentaban el relevante papel que han desempeñado estas entidades en los últimos años y la importancia que han tenido para ayudar a las empresas a superar la gran crisis económica vivida a nivel internacional. También se le proponía la función que tienen que desempeñar los Centros en el nuevo PAIDI en Andalucía, así como el papel fundamental en el desarrollo de la estrategia de especialización inteligente (RIS 3) impulsada por la Unión Europea.