El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) está trabajando en el desarrollo de un brazo robótico destinado mejorar el tiempo de operación en el puesto de trabajo de los operarios industriales. Este innovador dispositivo presenta un diseño compacto, versátil y cuenta con mayores funcionalidades que los productos que actualmente se encuentran en el mercado. El responsable del Departamento de Electrónica de Andaltec, David Requena, explica que este innovador brazo robótico “es intuitivo, fácil de programar, de bajo consumo energético y con un precio muy competitivo, por lo que consideramos que puede ser un producto muy atractivo para el sector industrial”.

 

Este proyecto se encuadra dentro de la gran demanda de tecnologías para la optimización de procesos en las fábricas que se está produciendo por parte de las empresas, en el marco de la denominada “Industria 4.0”. Una vez que este brazo robótico esté operativo, ayudará a mejorar la competitividad y productividad de las empresas, mejorando los tiempos de fabricación y la calidad de los productos.

 

Este desarrollo tecnológico procede del Departamento de Electrónica de Andaltec, un área creada recientemente y que viene a reforzar los servicios de I+D que ofrece el centro a las empresas. Los cuatro especialistas que trabajan en este departamento llevan a cabo proyectos de I+D propios, como este brazo robótico, proyectos de electrónica a petición de las empresas o iniciativas que se presentan a empresas en las que se detecta una necesidad concreta. “Puede ser el desarrollo de un nuevo producto, la mejora de uno existente o la optimización de procesos de producción industriales. Trabajamos en ámbitos como la comunicación inalámbrica, la iluminación, inteligencia artificial, incorporación de sensores a todo tipo de procesos…”, explica Requena.

 

El Departamento de Electrónica de Andaltec está muy centrado actualmente en los requerimientos de la fábrica 4.0, es decir, el desarrollo de dispositivos que ayudan a optimizar los procesos de fabricación, como plataformas que ayuden a desplazar materiales dentro de una factoría o drones que permiten mejorar la

 

gestión logística en el interior de una factoría. “El objetivo final es desarrollar dispositivos avanzados que ayuden a mejorar la eficiencia de las empresas”, indica. Desde este departamento se realiza el proceso completo, desde la definición del proyecto y la selección del hardware necesario al diseño de las PCB, el desarrollo del firmware y la fabricación del prototipo.

 

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 130 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos. Este Centro Tecnológico trabaja en áreas multidisciplinares, como reciclado y medio ambiente, packaging, aeronáutica, iluminación, automoción, agroalimentario, material sanitario…