El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto europeo “Life rPack2L”, que pretende mejorar el sistema de reciclaje de envases plástico multicapa, lo que reducirá el impacto medioambiental de estos envases y permitirá aumentar el reaprovechamiento de materiales plásticos. Este proyecto europeo de I+D+i, coordinado por la empresa granadina Sulayr Global Service y del que forman parte los centros tecnológicos Andaltec y Tecnova junto a la empresa austriaca Sulayr Green Technologies, acaba de celebrar su reunión inicial en Guadix.
En estos momentos, es muy complicado el reciclaje de los envases plásticos multicapa, que se utilizan sobre todo en el packaging alimentario, y sólo se pueden reaprovechar algunos tipos de plásticos. «Son envases muy útiles para la industria de la alimentación pero muy complicados de reciclar con la tecnología actual, por lo que este proyecto pretende ayudar a reducir esta desventaja», explica el director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera
Este proyecto, financiado por convocatoria LIFE de la Comisión Europea, pretende alcanzar una tasa de reciclaje del 90% de los plásticos multicapa, así como la separación durante el proceso de reciclaje de materiales plásticos como PVC y polietileno para que puedan ser aprovechados para producir plásticos reciclados.
Aguilera señala que esta iniciativa permitirá conseguir numerosos beneficios medioambientales, ya que se podrán reducir en un 15% los residuos que acaban en el vertedero y disminuir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono producidas por el proceso de separación de estos materiales. De esta forma, los investigadores ya han comenzado a trabajar para definir un sistema de reciclaje mecánico-químico de los plásticos multicapa, que tendrá menos impacto sobre el cambio climático, reducirá el uso de recursos naturales e implica un menor gasto de energía. El objetivo final de “Life rPack2L” es desarrollar una planta piloto que ayude a mostrar a la industria europea el funcionamiento de esta tecnología de reciclaje.
La participación de Andaltec en este proyecto europeo supone un paso más en la estrategia de internacionalización emprendida por el centro tecnológico con sede en Martos. De hecho, el centro ofrece servicios tecnológicos a empresas de varios países y ya ha participado con éxito en varios proyectos internacionales, centrados en el desarrollo de envases inteligentes para alimentos o el desarrollo de una soldadura entre plástico y metal para la industria del automóvil. En estos momentos, el centro tecnológico participa en varios proyectos de ámbito europeo, como Multicomp (desarrollo de nuevos materiales basados en compuestos de nanocarbono para la mejora de propiedades como la conductividad térmica, eléctrica, mecánica y óptica) o CVP4ALL (desarrollo de concentradores solares mejorados).