El Máster Propio en Diseño Avanzado de Piezas de Plástico y Moldes de Inyección con Catia de la Universidad de Jaén, en el que colabora el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), ya ha comenzado su segunda edición. Esta actividad formativa, uno de los primeros másteres especializados en este ámbito de España, alcanzó unos excelentes resultados en su primera edición. La actividad registró un 100% de éxito, ya que todos los alumnos accedieron a un puesto de trabajo o consiguieron mejorar su estatus laboral en la empresa en la que estaban trabajando.
La actividad formativa tiene 90 créditos ECTS y está organizada por el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA, mientras que Andaltec colabora aportando parte del profesorado y en la realización de prácticas en empresas. De hecho, el Máster tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que a las clases teóricas se suman prácticas en varias empresas del sector del plástico de la provincia de Jaén. Uno de sus elementos diferenciales es su profesorado, que está integrado por profesores de la Universidad de Jaén, técnicos de Andaltec y profesionales de empresas del sector del plástico, como Valeo o Moldes Tuccibérica.
El acto de inauguración del Máster contó con la participación del director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego; el gerente de Andaltec, José María Navarro, y el coordinador del Máster, Miguel Ángel Rubio. Gallego felicitó a los alumnos por elegir esta actividad formativa y puso de relieve el alto nivel del Master, ya que cuenta con un profesorado integrado por profesionales del sector del plástico y docentes con una alta cualificación. El plástico es uno de los principales sectores en la economía en la provincia de Jaén.
Por su parte, José María Navarro explicó que la formación que ofrece el Máster tiene aplicación en el sector del plástico, pero también abre puertas en el aeronáutico, automóvil y naval, lo que multiplica las posibilidades laborales a los alumnos. “Estamos muy satisfechos con esta segunda edición del Máster, que consolida y mejora lo que se hizo el año pasado. Además, los resultados obtenidos dejan claro que estamos consiguiendo el objetivo de formar a profesionales con el perfil que reclaman las empresas”, indicó. Además, Miguel Ángel Rubio puso de relieve que este Máster está ligado al gran potencial de la industria del plástico en la provincia de Jaén y Andalucía “El Máster está pensado para que los alumnos puedan pasar de la teoría a la práctica y la realidad que se van a encontrar en las empresas”, manifestó.
El Centro Tecnológico del Plástico está desarrollando un intenso trabajo en el ámbito de la formación en el sector, que le ha llevado a colaborar en la puesta en marcha del primer Grado Superior de Formación Profesional Dual en Andalucía en este ámbito o a la organización de numerosos cursos especializados dirigidos a desempleados o profesionales del sector.