El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han inaugurado la nueva iluminación artística del interior de la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves de Olivares, en un acto al que han asistido también el párroco de la Ex Colegial, José Francisco García, el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la institución, Francisco Arteaga, y la directora de Comunicación de la Compañía en Andalucía y Badajoz, María León.
El proyecto de embellecimiento lumínico de este templo ha consistido en el diseño y la ejecución de los trabajos de realce, a través de la luz, de los elementos con mayor valor arquitectónico y litúrgico del interior de esta iglesia que forma parte destacada del Conjunto Histórico Artístico de la localidad.
Para ello se han empleado las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía mediante tecnología led, de alto rendimiento lumínico y bajo consumo. Además, los nuevos materiales destacan por su larga vida de funcionamiento con lo que se consigue aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.
Asimismo, los diferentes puntos de luz proyectados se han repartido en 27 encendidos diferentes para aportar mayor versatilidad y flexibilidad de usos, según los diferentes actos litúrgicos lo que, unido a la eficiencia de los puntos de luz, redundará en el bajo consumo de energía y en el ahorro energético.
De esta manera, como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa ha utilizado elementos eficientes y sostenibles. En total, la nueva iluminación de la iglesia consta en la actualidad con 217 proyectores, 60 metros de línea continua de luminaria, 68 tubos fluorescentes, 36 lámparas y 20 apliques de emergencia, todo ello de tecnología led, que suman una potencia total instalada de sólo 9,1 kilovatios.
Asimismo, esta iluminación supone una reducción del 70% respecto a una instalación convencional y favorece el ahorro anual en emisiones de CO2 de más de 8,6 toneladas, calculando un encendido medio diario de cuatro horas.