Un total de 15 deportistas con discapacidad intelectual de la asociación Special Olympics han participado recientemente en un taller sobre hábitos de vida y alimentación saludables orientado a mejorar su rendimiento como deportistas y atletas. La iniciativa forma parte del programa Solidarios Coosur, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén y Fundación Randstad en la Hacienda Guzmán.

La actividad persigue fomentar los hábitos de vida saludables mediante el refuerzo de la motivación y la transmisión de ciertas pautas que mejoren sus rutinas relativas a alimentación, descanso e higiene. El taller se ha impartido a lo largo de dos sesiones en la Hacienda Guzmán, de forma que los participantes pudieran realizar las actividades y juegos al aire libre, en un entorno privilegiado como es la Hacienda Guzmán.

Los contenidos se han trabajado mediante dinámicas que ayudan a desarrollar capacidades como la destreza visual, los reflejos, la coordinación, la velocidad, la fuerza y el equilibrio, implicadas todas ellas en la práctica de cualquier actividad deportiva. Además, de forma transversal se promueve el trabajo en equipo, el autoconocimiento y el reforzamiento de la propia autoestima.

En total, en 2016 han participado 58 personas con discapacidad intelectual en el programa Solidarios Coosur, de los que 43 realizaron el curso de monitor de ocio y tiempo libre, y los 15 restantes la formación en hábitos saludables.