La Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, ha acogido la mesa redonda “Herrera Oria, su tiempo y su obra”, en la que se ha abordado la figura de Ángel Herrera Oria, uno de los mayores referentes del catolicismo social en España. Organizador extraordinario que hasta su muerte actuó en favor de los más necesitados, en beneficio del bien común y en defensa de los valores de la Doctrina Social de la Iglesia. Éstas han sido algunas de las conclusiones de la mesa redonda, en la que han participado el profesor Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz y miembro del centro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Cádiz, y Francisco José González Díaz, patrono y asesor jurídico de la Fundación Santa María de la Victoria de Málaga. Moderados por el periodista, escritor y consejero editorial del Grupo Joly, José Joaquín León, han acercado al público la figura del que fuera cardenal de la diócesis de Málaga y fundador de la Asociación Católica de Propagandistas y el CEU, entre otras instituciones. Presentó el acto el vicesecretario del Centro de la ACdP de Cádiz, Francisco Pavón.
En sus palabras, José Joaquín León destacó la trayectoria periodística de Ángel Herrera Oria, “quien logró con su forma de ser y de actuar dignificar de manera real la profesión del periodista”, recordando así la presencia que, en nuestros días, mantienen muchas de las cabeceras que Herrera Oria fundó.
En su intervención, Francisco José González Díaz analizó la vertiente educativa de Herrera Oria, su presencia y sus obras en Málaga, de cuya Diócesis fue obispo. “Su preocupación por la formación de los estratos sociales más humildes, en unos años en los que las tasas de analfabetismo resultaban insostenibles”, explicó. “Gracias a la labor educativa de Herrera Oria aprendieron a leer y escribir en Málaga más de 30.000 adultos, a través de las escuelas-capilla”, destacó el patrono de la Fundación Santa María de la Victoria.
El doctor en Historia y catedrático de la Universidad de Cádiz, Rafael Sánchez Saus, esbozó el perfil histórico del momento social que vivió Ángel Herrera Oria, y cómo las circunstancias sociales, políticas y religiosas de su época marcaron su personalidad y sus hitos en la vida pública. Además hizo notable referencia al momento fundacional de la Asociación Católica de Propagandistas y el papel de Herrera Oria, al que definió como “un hombre de ideas y gran organizador que siempre actuó con prudencia y respeto a los diferentes regímenes políticos, cooperando con ellos en lo necesario, pero sin permitir que se vulneraban los derechos de la Iglesia. El historiador hizo hincapié en los valores que inculcó Herrera Oria, aquellos que guiaron sus actuaciones tanto en la vida social como eclesial: religión, patria, familia, orden y propiedad.
Un doble análisis de la figura Herrera Oria, un hombre de referencia en la prensa española y fundador de innumerables obras sociales y educativas. Todos ellos destacaron su grandeza humana y su ejemplo de vida. Sus iniciativas en el campo del periodismo con la creación de El Debate, el Ya, la Escuela de Periodismo -la primera de España-, la Editorial Católica y la Biblioteca de Autores Cristianos, muestran una personalidad innovadora y creativa, testigo privilegiado de su tiempo.
La mesa redonda se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol (Casa Pemán) donde se expone la muestra gratuita que recoge su vida y su obra hasta el próximo 21 de noviembre.