El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha realizado hoy un balance del desarrollo de la 42 edición del certamen onubense, que tuvo lugar entre el 11 y el 20 de noviembre, en el que ha destacado “el apoyo y el respaldo de la sociedad onubense, de los profesionales y de la industria cinematográfica iberoamericana”, por lo que ha mostrado su “satisfacción por el desarrollo de una edición que ha transcurrido con éxito y cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado”.

 

En este sentido, el director del Festival ha destacado el “rotundo respaldo y apoyo” dado por los onubenses al certamen con su presencia en las salas. En todas ellas, se ha contado con un total de 28.130 espectadores, sin contabilizar los pases de prensa, “una cifra de la que estamos especialmente orgullosos, porque supone un respaldo significativo al Festival por parte del público”. Martín ha explicado que se trata de una cifra “que está en la media de los últimos 10 años, a pesar de haber contado en esta edición con menos proyecciones”.

 

De esta forma, el director del certamen ha querido agradecer “muy especialmente” a los onubenses, que con su asistencia a las salas han vuelto a demostrar que el Festival “es útil para la ciudad y sigue siendo la cita de referencia en el calendario cultural de Huelva”. “No hay mejor balance que el de comprobar cómo, a diario, se llenaban las salas de nuestras principales proyecciones y los onubenses respondían con su apoyo y con su asistencia al Festival”, ha recalcado.

 

Del mismo modo, Manuel H. Martín ha asegurado que en esta edición se han puesto las bases “para construir el nuevo modelo Festival que queremos hacer, basado en la cercanía al público, en el realce de lo iberoamericano y en reforzar los lazos entre el Festival y el público, así como entre la muestra y los profesionales, que siguen viendo la utilidad de esta cita para compartir experiencias, inquietudes y reflexiones sobre la realidad de la industria hecha en Iberoamérica”.

 

“Nuestro objetivo es fortalecer la marca del Festival y generar un gran trabajo de equipo donde estén muy involucrados tanto los trabajadores del certamen como las instituciones y entidades que lo apoyan así como los profesionales y el público”, ha explicado Martín, quien ha afirmado que la 42 edición del certamen onubense “ha sido la edición de la ilusión por un nuevo modelo de Festival que entre todos hemos empezado a construir: útil para la industria, para el público y para Huelva, que cumpla con las expectativas de los profesionales que promueven los proyectos a uno y otro lado del mundo, y que aspire a ser un espacio diferente a un gran mercado, un espacio más cercano donde se produzcan encuentros profesionales en los que compartir experiencias y en el que puedan nacer futuros proyectos cinematográficos desde la base”.

 

El máximo responsable del Festival ha destacado, del mismo modo, que durante esta 42 edición “ha sentido el respaldo de la ciudad, de los profesionales y de la industria cinematográfica iberoamericana”, y ha puesto como ejemplo la celebración del Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano, un espacio de debate de la producción iberoamericana que por primera vez se celebró en Europa y lo hizo en Huelva. “El año que viene buscaremos nuevos encuentros donde tengan cabida tanto el cine, como las series de televisión y los nuevos formatos de difusión de contenidos”, ha adelantado.

 

“Como ente orgánico y vivo, nuestro Festival debe estar debe estar abierto a su realidad y, especialmente, a lo que acontece en el mundo del cine y del audiovisual: Son muchos los retos, pero resultan tremendamente interesantes y tenemos la satisfacción de decir que hemos comenzado a andar el camino para lograrlos”, ha afirmado

 

Manuel H. Martín ha explicado que en esta edición la organización del Festival ha ido introduciendo cambios “para conseguir los objetivos que nos marcamos”, como sacar a concurso el cartel anunciador, introducir el cine documental en la Sección Oficial, “compaginando en ella el cine para todos los públicos, pero siempre de calidad”, aunando las exigencias de la crítica con los gustos de los espectadores; crear nuevas secciones y premios, añadir nuevas sedes y utilizar los espacios que brinda la ciudad como el Paseo de la Ría. Todo ello con la intención de construir un Festival “mejor, más atractivo y más útil para la industria y para la ciudad”.

 

Entre los hitos más destacados de la 42 edición, el director del certamen ha resaltado la celebración del Foro Egeda-Fipca, que supuso “un gran espaldarazo al Festival tanto por parte de la industria como por parte de los principales festivales de España, como el de San Sebastián y Málaga, con la presencia y el respaldo expreso al certamen onubense de sus directores”.

 

Además, ha destacado la entidad y el prestigio de los homenajeados (el Premios Ciudad de Huelva Jorge Perugorría, y los Premios Luz Paco León y Manuela Ocón), así como de los jurados de todas las secciones. Del mismo modo, ha resaltado la Sección Oficial, que por primera vez se abrió a los documentales y que fue un reflejo “de la nueva filosofía del certamen: cine de calidad, para todos los gustos, y que cuenten con el beneplácito no sólo de la crítica, sino también del gran público”.

 

Manuel H. Martín ha hecho también hincapié en la creación de nuevas secciones y premios, como Nuevos Realizadores, Talento Andaluz y Cortometrajes onubenses, con las que el Festival ha querido potenciar a los creadores que tratan de abrirse paso tanto en Iberoamérica como en Andalucía y en Huelva. Además, ha destacado la calidad del ciclo de cine cubano, y el “rotundo acierto de realizar los posados oficiales de los premiados en el Nuevo Paseo de la Ría, un espacio que, como la ciudad, “el Festival ya ha hecho suyo también”.

 

Del mismo modo, ha agradecido a los grandes nombres de la cinematografía iberoamericana y de su industria que con su presencia han respaldado al Festival de Cine Iberoamericano, entre los que ha destacado a Jorge Perugorría, Paco León, Alberto Rodríguez, Demian Bichir, Stephanie Sherk, Mirtha Ibarra, Ana Fernández, Iván Trujillo, Chino Darín, Carla Hidalgo, Carlos Enrique Almirante, Laura de la Uz, Belén López, Maripaz Sayago, Marian Hernández, Gervasio Iglesias, Adrián Solar, José Luis Rebordinos y Juan Antonio Vigar, entre otros muchos.