La obra italiana “Reina de corazones”, del autor napolitano Gianni Spezanno, ha resultado ganadora en el I Pop Drama, Edición Especial Europa Creativa, premio teatral internacional impulsado en España por la Fundación CajaGranada y en el que participan instituciones de Italia, Rumanía y Gran Bretaña.

 

Con la proclamación de la obra ganadora finaliza una nueva iniciativa creativa, desarrollada por la Fundación CajaGranada e inédita hasta ahora: Pop Drama, un proyecto europeo que permite la circulación de la dramaturgia y promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario, en el que participan instituciones de cuatro países: Italia, Rumanía, Reino Unido y España y al que han concurrido más de 300 textos dramáticos originales, inéditos y no representados en público anteriormente.

 

Los textos finalistas fueron, por parte de España, “Hécate y la frontera”, del que es autor Samuel Pinazo. Por Italia, la obra “Reina de corazones”, de la que es autor Gianni Spezzano. Por Rumanía, “CREPS” es la obra seleccionada, de Radu Popescu. Y por el Reino Unido, la obra seleccionada ha sido “A casa”, de Miha Mazzini.

 

Tras la traducción a los cuatro idiomas de las obras finalistas y su lectura dramatizada ante los jurados populares elegidos al efecto en España, Gran Bretaña, Rumanía e Italia; la votación popular ha dado como ganadora a la obra italiana, una comedia negra de carácter social escrita por el actor y dramaturgo Gianni Spezzano.

 

Nacido en Nápoles y con una amplia y sólida carrera a sus espaldas tanto en el teatro como en el cine y la televisión, Spezzano ha ganado varios premios y galardones por su interpretación en la obra “Patrizio”, un monólogo escrito e interpretado por él mismo.

 

Con esta convocatoria, CajaGranada se suma a una iniciativa puesta en marcha originalmente por el Centro Italiano Diego Fabbri de la ciudad de Forlí, que ya ha editado y promovido a nivel nacional tres ediciones del Premio de Dramaturgia Diego Fabbri y en la que este año han participado, además del propio Centro Diego Fabbri y Fundación CajaGranada, la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) y la Universidad de las Artes en Targu Mures (Rumanía).