Diecinueve proyectos humanitarios reciben un nuevo impulso por parte de la Fundación CajaGranada este año. Esta campaña, que alcanza su vigésimo primera edición, se enmarca en el conjunto de acciones solidarias y socialmente responsables que CajaGranada lleva a cabo a través de su Fundación. Con estas ayudas, la entidad contribuye al desarrollo de programas de intervención con colectivos en situación de riesgo o exclusión social, así como al apoyo a las organizaciones que los llevan a cabo.
El acto de entrega de las ayudas a las ONG contó con la presencia del presidente de la Fundación CajaGranada, Antonio Jara; del director territorial de BMN-CajaGranada, Salvador Curiel; del director de CAJAGRANADA Fundación, Diego Oliva y de una representación de cada una de las asociaciones a las que la entidad brinda su colaboración.
El presidente de la Fundación CajaGranada, Antonio Jara, destacó durante el acto de entrega de las ayudas a ONG la importancia de la vinculación entre la Fundación y la entidad financiera de la que es accionista, el banco BMN, que no permanece ajeno a las necesidades de la sociedad. Además, hizo hincapié en el importante papel que las ONG desempeñan en nuestra sociedad: “hay avanzadillas en la sociedad que toman banderas como las que vosotros enarboláis, comprometidos con las necesidades de las personas más desfavorecidas. Y esas avanzadillas nos deben servir de guía a empresas e instituciones”.
Para Antonio Jara, “actos como el de hoy nos sirven para tener presente el sentido de las cosas que hacemos. Con estas ayudas no se resuelven grandes problemas, pero son necesarias para avanzar en el cumplimiento de dos preceptos constitucionales que están en la base de la convivencia: el artículo 10 de la Constitución, sobre la dignidad de las personas, y el artículo 14, sobre la igualdad. Es necesario preservar y proteger la dignidad del ser humano y trabajar por la mayor igualdad entre los ciudadanos. Donde fallan la dignidad y la igualdad termina habiendo problemas y conflictos”.
El presidente de la Fundación CajaGranada terminó su intervención recordando que “se cumplen diez años de la promulgación de la Ley de Dependencia, un periodo de tiempo que no ha permitido cubrir sus objetivos, pero que sí ha posibilitado avanzar. Y cada paso que demos en esta dirección, por pequeño que sea, es un paso que no tiene marcha atrás”.
Durante el acto de entrega de las ayudas a ONG, y en nombre de las asociaciones beneficiadas, tomó la palabra el representante de Calor y Café, quien aprovechó la oportunidad para mostrar el agradecimiento de las organizaciones a una entidad que lleva veintiún años apoyando a las asociaciones y ONG que trabajan en favor de los más necesitados. Igualmente agradeció a la sociedad granadina el apoyo que encuentran las organizaciones en su trabajo diario.
El representante de las ONG también recordó durante su intervención que “si bien es necesario agradecer las ayudas, no es menos cierto que las personas más desfavorecidas de la sociedad tienen derecho a recibir apoyo por parte del estado y de las administraciones. Nosotros tratamos de paliar esas carencias y actos como este nos deben servir de acicate para seguir haciendo lo que debemos hacer”.