El Museo Carmen Thyssen Málaga cumplió con los objetivos marcados para la programación de actividades expositivas y educativas durante 2016, superando la previsión inicial de visitantes (establecida en 157.000 en sus presupuestos) hasta alcanzar los 158.567 visitantes, y cerrando el ejercicio con equilibrio financiero.

 

Para el gerente de la pinacoteca malagueña, Javier Ferrer, “un año más el Museo Carmen Thyssen ha estado a la vanguardia de la proyección cultural y turística de la ciudad, y para ello ha realizado novedosas aportaciones expositivas y ha consolidado su programa educativo con más de un centenar de colegios de la provincia y la capital, crecemos como destino cultural para el turismo de la ciudad y es un claro exponente de la marca cultural de Málaga.”

 

Además, destaca que “nuestra plantilla ha trabajado con acierto sobre la reducción de los gastos para hacer posible la programación cultural cuidando de la calidad de las propuestas y de los servicios; avanzado en medidas de comodidad y atención al visitante, incorporamos nuevas obras y mejoras en el recorrido. A lo que se ha unido innovaciones tecnológicas y acciones de integración en la ciudad, llevando el Museo a los barrios de la ciudad además del Entorno Thyssen.”

 

Durante el pasado año, el 80 % de las visitas al Museo fueron de pago, mientras que el resto de visitantes aprovechó la gratuidad prevista por la apertura de los domingos por la tarde o las jornadas de puertas abiertas.

 

Así, la Colección Carmen Thyssen creció aún más como el fondo expositivo más demandado entre los visitantes con un total de 82.149 entradas vendidas, lo que supone una subida de un 47 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, a lo largo de 2016 se llevaron a cabo dos intervenciones sobre la permanente. De un lado, se recibió como obra invitada el retrato de ‘La condesa Mathieu de Noailles’ de Zuloaga; y por otro, se incorporaron nuevas piezas al recorrido expositivo, entre las que se encuentra ‘Paisaje’ de Guillermo Gómez Gil.

 

En cuanto a las exposiciones temporales, se exhibieron Carteles, con la Colección José Luis Rupérez; Reflejos del Pop Español acompañada por la muestra Pop Tops, ambas de producción propia; Sorolla. Apuntes de Nueva York y la actual La ilusión del Lejano Oeste.

 

Por otro lado, en relación al perfil del visitante, creció la cuota del turista internacional y nacional frente al público residente. En este sentido, las visitas por parte de los malagueños supusieron el 34 por ciento del cómputo global y un 19 por ciento del número de entradas vendidas. Así, la cifra de extranjeros provenientes prácticamente de todo el mundo, principalmente de Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, así como de diferentes países asiáticos, africanos y norteamericanos, llegó a los 48.900 durante 2016, mientras que la relativa al público nacional alcanzó los 109.696, procedente fundamentalmente de Madrid, Barcelona y Sevilla.