Esta mañana ha sido inaugurada en el Museo CajaGranada la exposición “Mediterráneo. La continuidad del hombre”, del belga Nick Hannes, (Bélgica, 1974), con la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía y de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y se podrá visitar hasta el próximo 16 de abril.
La presentación de la muestra ha corrido a cargo del director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva; y del delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero.
Para Diego Oliva, la exposición muestra una serie de realidades que están ocurriendo en los países de nuestro entorno y a las que no podemos sustraernos, de ahí que la muestra de Nick Hannes sea imprescindible. Una exposición que dará mucho que hablar y que, sobre todo, hará pensar a los visitantes a la misma.
En el mismo sentido, Guillermo Quero, tras agradecer a CAJAGRANADA Fundación, al CAF y a la Fundación Tres Culturas su implicación en este proyecto, destacó que las fotografías de Nick Hannes muestran un Mediterráneo que, por un lado, atrae a millones de turistas de todo el mundo y que, a la vez, es el foso en el que se hunden los sueños de otras muchas personas que, desde países de África y Asia, tratan de llegar a Europa.
Además, Guillermo Quero ha señalado la importancia de los años en los que Hannes estuvo haciendo sus fotografías por los diferentes países de las dos orillas. Y es que el periodo comprendido entre 2010 y 2014 fue especialmente convulso en muchos de los países ribereños al Mediterráneo, con las primaveras árabes, la crisis de los refugiados y el drama de la inmigración. Y de todo ello habla una exposición que anima a ver a toda la ciudadanía.
“Mediterráneo. La continuidad del hombre”
Compuesta por 97 fotografías de diferentes dimensiones, la muestra es el resultado de un proyecto desarrollado durante cinco años (2010 – 2014) que su autor lo define así: “Todos los buenos proyectos parten de una fascinación. Para mí, el Mediterráneo ha sido una región de vital importancia a lo largo de la historia. Esta tensión es lo que lo hizo tan interesante, desde el punto de vista fotográfico: visualizar realidades paralelas que están ocurriendo, simultáneamente, a lo largo de una misma costa. Desde el ostentoso turismo de la jet set en Mónaco hasta la tremenda destrucción de la Franja de Gaza, es una inmensa zona de contrastes que me aportó gran cantidad de material con el que trabajar”.
Sobre su desarrollo Nick Hannes afirma: “Yo me planteo una pregunta crucial: ¿Cómo puedo captar la atención de mi público? ¿Cómo puedo hacer que miren mis fotos? Hoy en día estamos saturados de fotos. Por eso, para marcar la diferencia como fotógrafo, tienes que encontrar un cierto lenguaje que atraiga a la gente, un estímulo para que deseen ver tu trabajo”.
Un ejemplo muy ilustrativo de ello es la distribución de la exposición. En las primeras paredes se muestran imágenes graciosas, escenas soleadas de playas del Mediterráneo. La gente siente afinidad con ellas; se ven atraídos e inmersos en ellas. A continuación, justo a la vuelta de la esquina, descubren una parte distinta de la exposición: malestar, refugiados y la destrucción a consecuencia de las guerras. Es una táctica deliberada. El autor anima a los visitantes a que se acerquen a su obra y se diviertan.
En los últimos cinco años, Nick Hannes ha ido desarrollando su trabajo fotográfico a lo largo y ancho de veinte países del litoral mediterráneo. Durante el agitado periodo comprendido entre 2010 y 2014 Hannes ha sido, de manera inesperada, testigo de un extraordinario giro de acontecimientos en gran parte del área mediterránea. Observador de mente abierta deja margen al azar, trascendiendo lo anecdótico, para conseguir imágenes de tal belleza que el espectador no puede permanecer impasible. Aunque domina de manera magistral la metáfora visual y sabe cómo conjugar con elegancia la tragedia y el humor, también conoce los límites. Hannes recorre el escenario de un acontecimiento internacional donde lo pequeño a veces se intercambia con lo grande, al tiempo que es plenamente consciente de su propia insignificancia.
El autor Nick Hannes (Amberes, Bélgica, 1974) es un fotógrafo afincado actualmente en la cudad de Ranst. Se graduó en la Royal Academy of Fine Arts (KASK) de Gante en 1997. A lo largo de los siguientes ocho años trabajó de fotoperiodista independiente para revistas y diarios belgas y holandeses. Durante ese periodo recibió el encargo de documentar las duras condiciones de vida del pueblo kurdo, lo cual recoge el documental político Pueblo prohibido.
En 2006 dejó de realizar encargos para prensa y comenzó a centrarse en proyectos documentales de larga duración por iniciativa propia. Se embarcó en un periplo de un año por las 15 exrepúblicas soviéticas, pertrechado únicamente con una mochila y una cámara. Su primer libro, Red Journey (Lannoo Publishers, 2009), aborda la etapa de transición de la sociedad postoviética. Red Journey sentó las bases del característico estilo fotográfico de Hannes, en el cual el humor y la ambiguedad juegan un importante papel. Su segundo libro, Tradities, publicado en 2011, enfoca su irónica mirada a las costumbres y el folclore de su tierra natal.
Hannes ha exhibido su trabajo en la Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, Museo de Fotografía (Amberes), Bozar Centre for Fine Arts (Bruselas), Flanders Center (Osaka, Japón), Breda Photo (Breda, Holanda), Visa pour l’Image (Perpiñán), Kaunas Photo (Lituania), Photo de Mer (Vannes, Francia), Foto Festiwal Lodz (Polonia), PhotoMed (Sanary-sur-Mer, Francia) y Head On (Sidney), entre otros. Hannes es miembro de la agencia Cosmos Photo (París). Desde 2008 es profesor de fotografía documental en KASK, la escuela de artes de Gante.
La entrada gratuita.
El horario de la sala:
Martes y miércoles de 9.30 a 14.00 horas.
Jueves, viernes y sábados: de 9.30 a 14 horas y de 16.00 a 19.00 horas
Domingos y festivos: de 11 a 15 horas.
Lunes cerrado
Fechas: del 26 de enero al 16 de abril de 2017
Lugar: Museo CAJAGRANADA. Avda. de la Ciencia, 2 Granada