En la residencia de mayores Gerón de Sevilla todos los jueves llega una visita muy especial y esperada cada semana. Se trata de Dana, una perra de agua que además de entretener a los residentes con sus juegos y caricias mejora sus habilidades sociales y potencia los lazos de unión entre ellos aumentando su autoestima.
Así, un año más la residencia, ubicada en la Carretera de Carmona, se benefician de las ventajas que tienen para ellos el contacto con perros, pues desde el año 2012 el centro viene aplicando terapia con animales en distintas variantes y programas. Y es que en este caso, los canes según diversos estudios son un magnífico apoyo psicológico en personas con algún tipo de trastorno o dependencia.
De esta forma, el principal objetivo de esta actividad con Dana, no es otro que fomentar la actividad física y mental de los residentes, mejorar la comunicación y las relaciones entre ellos y el personal de la residencia o acrecentar su estado de ánimo disminuyendo la sensación de soledad, entre otros aspectos.
Desde principio de año, cada jueves, Dana junto a la psicóloga del centro recorre las instalaciones de la residencia durante una hora y media y va interactuando con cada uno de los residentes y siguiendo las indicaciones de la técnico para realizar diferentes juegos adaptados al grado de dependencia del mayor.
Estas actividades con animales se enmarcan dentro de la vocación de Fundación Gerón de que sus residencias sean centros abiertos y participativos. Así, en la residencia Gerón de Sevilla se organizan numerosas actividades que favorecen la integración de los residentes en las sociedad, así como cursos de formación, jornadas de puertas abiertas y talleres para familiares cuidadores.