El Centro Tecnológico Tecnova acogió en sus instalaciones a Ferran Adrià, Chef de reconocido prestigio a nivel internacional, de la mano de CaixaBank, con el objetivo de desarrollar un destacado encuentro con el sector hortofrutícola y así poder analizar casos de éxito y conocer las claves para generar valor en el sector.
El encuentro se inició con un desayuno saludable en la cocina experimental, caracterizada por su estructura innovadora en formato isla, la cual había sido diseñada por él hace unos años, Tecnova la vio en su visita a la Fundación Alicia y la incorporó a sus instalaciones. Durante el desayuno, ha estado acompañado por la Junta Directiva de la Fundación y por directivos de Agrobank, donde se le ha explicado de una forma más cercana sobre el sector hortofrutícola y en especial, del modelo de agricultura almeriense, mostrándole las últimas innovaciones desarrolladas por Tecnova y las empresas del sector. Durante el mismo ha podido degustar el tomate desarrollado por las empresas Clause, Caparrós y Rijk Zwaan.
Posteriormente, Ángel Barranco, Mª Carmen Galera, Presidente y Directora General de Tecnova, y Juan Ignacio Zafra, Director territorial de Andalucía oriental de Caixabank, han dicho unas palabras de apertura del evento así como la presentación del creador del Bullifoundation, Ferran Adrià, haciendo especial hincapié en su creatividad, pasión e innovación constantes. El Presidente de Tecnova dijo “El mensaje de Ferrán no sólo ha traspasado fronteras sino que también ha llegado apersonas de todas las edades con especial énfasis en los jóvenes. A pesar de que ser cocinero requiere un gran sacrificio muchos jóvenes eligen esta profesión porque les resulta apasionante y han incorporado la creatividad y la innovación a su quehacer diario. Esto nos debe servir de ejemplo para ser capaces de desarrollar una agricultura más productiva, menos intensiva en recursos naturales, más respetuosa con el medio ambiente y que produzca alimentos sanos y saludables”. Ferran dirigió una ponencia orientada al sector hortofrutícola, debatiendo de diversas temáticas que van desde la innovación de las variedades hortícolas, destacando la importancia del marketing para conseguir el reconocimiento social; su origen en la producción, pasando por la recolección y Postcosecha hasta la transformación en los productos; y todo enfocado al consumidor final. Asimismo, hizo reflexionar a todos los asistentes sobre los 5.000 años de vida del tomate y sus miles de variedades actuales haciendo a su vez una metáfora con el origen y evolución del hombre, definiendo así su Bullilab en estado puro. En definitiva, la clave final era hacer entender al público la necesidad de conocer el origen de las cosas y a partir de ahí estudiar por qué ocurren, y así poder trabajarlas de la mejor manera posible.
El público ha estado integrado por productores, restauradores y empresarios vinculados a la gastronomía, comercializadores y clientes especializados en los productos hortofrutícolas almerienses. Cabe destacar la presencia del Delegado Territorial de Agricultura de Almería, D. José Manuel Ortiz Bono, así como el ganador de Master Chef 1, Juanma, cocinero de la provincia almeriense, entre otros.
Como clausura del acto, Mª Carmen Galera, invitó a Ferran Adrià a estrechar nexos de unión entre Tecnova y El Bulli, con el fin de fusionar la cocina de vanguardia creativa que fomenta el Chef con el carácter innovador de la Fundación para poner en valor los productos hortofrutícolas de la tierra. Según Ferran “No se concibe una buena cocina española sin productos nacionales” Es por ello que durante el evento hubo una exposición de una gran variedad de productos hortofrutícolas producidos y comercializados por las diferentes empresas que forman parte de Tecnova y sobre los que no dejó de hacer agradables comentarios.