Las unidades y servicios asistenciales de atención primaria y hospitalaria podrán certificar la calidad de la atención que prestan a la ciudadanía gracias a una nueva versión del manual de estándares para la certificación de unidades de gestión clínica que ha editado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud.

 

El manual ofrece un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en un nivel tan crucial como el de las unidades y servicios que prestan atención sanitaria dentro de las grandes organizaciones asistenciales como son los complejos hospitalarios, los hospitales regionales, las áreas de gestión sanitaria o los distritos de atención primaria. En este sentido, el manual va dirigido a unidades de gestión clínica, unidades funcionales y áreas integradas de gestión, servicios que constituyen el núcleo de la asistencia sanitaria en el sistema andaluz y que, desde el principio de este programa en 2002, han hecho de la certificación una seña de identidad, siendo hoy en día más de 400 las unidades que cuentan con el sello de calidad de la ACSA.

 

Atendiendo a las nuevas estrategias impulsadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y a la evidencia científica más reciente, esta versión del manual hace especial hincapié en los estándares de calidad relacionados con el gobierno clínico y con la seguridad del paciente, en aspectos como la reducción del dolor, el control de las infecciones, la conciliación de la medicación o la gestión segura de la información.

 

Asimismo, se han actualizado los criterios que determinan la progresividad entre los tres niveles de calidad: avanzado, óptimo y excelente, con el fin de promover la mejora de los resultados de certificación de las unidades y reflejando de manera más exacta la situación de cada unidad y su camino de mejora. Además, esta versión del manual incrementa la información disponible sobre cada estándar, propósito y elemento evaluable, con el fin de facilitar su comprensión por parte de los profesionales que se enfrentan al proceso de certificación y mejorar así su implantación en el centro.

 

Por otro lado, al igual que la versión anterior, este manual cuenta con tres anexos con estándares específicos para la certificación de unidades que incluyen en su cartera de servicios un laboratorio, una unidad de hemodiálisis o una unidad de diagnóstico por imagen.

 

Por último, cabe destacar que el análisis de las dificultades encontradas por las unidades en los procesos de certificación ha permitido identificar estándares relativos a ámbitos de responsabilidad que la unidad comparte con la organización sanitaria de referencia y que han sido seleccionados para formar parte de un programa de certificación específico para instituciones sanitarias que la ACSA lanzará próximamente.

 

En la elaboración del manual han participado más de treinta profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en unidades, centros, universidades e instituciones sanitarias, tanto de Andalucía como de Portugal, país que ha adoptado como modelo oficial la certificación de centros de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

 

El manual servirá para evaluar a las unidades que, a partir de ahora, empiecen nuevos procesos de certificación. En el caso de aquellas que ya la ostentan o que ya han empezado su proceso con la versión anterior del manual, la transición al nuevo manual se hará de forma paulatina e individual, según un plan de adaptación que se dará a conocer a cada una de ellas.

 

El manual está disponible en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C, así como en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/manuales/unidades-de-gestion-clinica/).

 

Certificación de unidades sanitarias en la sanidad pública andaluza

 

El proceso de certificación que se rige por este manual mide la calidad de los servicios a través de 101 estándares, divididos en cinco bloques y once criterios. Estos criterios hacen referencia a la persona usuaria como elemento activo, la accesibilidad y continuidad de la atención, la gestión de la información clínica, la gestión de planes y procesos asistenciales, la promoción de la salud, la dirección, planificación estratégica y gobierno clínico, los profesionales, la estructura y otros elementos de soporte, los sistemas y tecnologías de la información, herramientas de calidad y seguridad y los resultados de las unidades de gestión clínica.

 

Además, la ACSA cuenta con otros programas de certificación específicos para unidades y servicios de laboratorio, diagnóstico por imagen, hemodiálisis y urgencias y emergencias, que han permitido abarcar un número cada vez mayor de procesos de certificación. En la actualidad un total de 417 unidades del SSPA cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y, entre ellas, se encuentran más del 40% de las unidades de gestión clínica del sistema (389).

 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

 

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple acreditación de Isqua para su modelo organizacional, única entidad en España, para su programa de certificación de unidades de gestión clínica y para su programa de cualificación de evaluadores, esta última renovada en 2016.

 

Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.