El próximo domingo cerrará sus puertas la exposición Japón. Grabados y objetos de arte, del Museo Thyssen Málaga, en la que se reúne una selección de obras de artistas del denominado período Edo de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Esta exposición, constituida íntegramente por obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, muestra una selección de piezas de la colección de arte tradicional japonés que, a principios del siglo XX, reunió el coleccionista José Palacio (1875-1952) en su domicilio bilbaíno, y que desde 1954 pertenece al citado museo.
La afición de Palacio por el arte oriental le llevó a atesorar un hermoso y destacado conjunto de obras japonesas, compradas principalmente en París. La apertura comercial de Japón durante la era Meiji (1868-1912) propició la exportación masiva de piezas y objetos japoneses, que en la capital francesa se comercializaron en enormes cantidades. Surgió así una intensa fascinación por el mundo cultural y artístico japonés en la Europa de mediados del siglo XIX: el llamado japonismo, un fenómeno de coleccionismo y de influencia del arte japonés en grandes artistas europeos –Manet, Degas, Monet, Toulouse-Lautrec o Van Gogh–.
Esta colección se caracteriza por la calidad de sus piezas, así como por un refinado gusto en su selección. Del conjunto se muestran aquí 24 grabados ukiyo-e de los siglos XVIII y XIX, una pintura del gran artista Kawanabe Kyōsai y una veintena de objetos de usos diversos. Como complemento se presenta con una pareja de armas japonesas del siglo XVII, procedente de otro depósito particular en el Museo de Bilbao.