El Museo Carmen Thyssen Málaga cede temporalmente al Thyssen de Madrid la obra La lectura, de Madrazo y Garreta, para que forme parte de la exposición Madama Butterfly y la atracción por Japón, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de agosto. La pieza es un óleo de 45×56 centímetros sobre lienzo en la que se representa a Aline Masson, una de las musas del artista que reprodujo en multitud de ocasiones.

Se trata de un óleo de 45×56 centímetros sobre lienzo en el que se representa a Aline Masson. Desde que el joven Raimundo de Madrazo quedara deslumbrado por la bellísima hija de los porteros de la residencia parisina de los marqueses de Casa Riera, a quienes solía visitar con otros amigos pintores, Aline Masson se convirtió en la modelo favorita y casi exclusiva del artista, protagonizando a partir de entonces la inmensa mayoría de los cuadros de tipos y costumbres suministrados por Raimundo de Madrazo a sus marchantes, y difundidos por el mercado internacional.

En el cuadro, aparece Aline Masson tendida indolentemente en un diván, recostada sobre un grueso almohadón. Posa mirando al espectador en actitud abandonada, descansando de hojear un libro, que mantiene en el regazo. Vestida «a la española», luce mantilla de blondas y se envuelve en un mantón de manila carmesí, desplegando la amplia falda de su traje de raso blanco sobre el asiento. Tras ella puede verse un piano de pared junto a un estante, del que se han sacado varias partituras, algunas de ellas esparcidas encima del instrumento.