El Centro Tecnológico Tecnova consolida su posicionamiento internacional con el desarrollo de más de una decena de proyectos en Europa, Latinoamérica, India y Países Árabes, entre otras zonas de acción. En el Consejo Rector y la Junta Directiva de la Fundación Tecnova celebrado el pasado 10 de Octubre, se puso de manifiesto la destacada presencia internacional que se ha consolidado durante el último año.
En el balance presentado por la Directora General, Mari Carmen Galera, se pone de manifiesto la fortaleza internacional del CT Tecnova. “En 2017 teníamos como objetivo diversificar las fuentes de ingresos, e incrementar el número de empresas nacionales e internacionales dando soluciones y resultados útiles. Aún no hemos terminado el año y los datos ya confirman que hemos superado el objetivo inicialmente previsto”.
El reforzamiento del posicionamiento internacional de Tecnova ha tenido lugar porque cada vez son más las empresas de otros países que deciden contratar sus servicios. “Las empresas están apostando por Tecnova de manera incondicional”, destaca la directora del CT.
Tanto en la finca experimental, como en servicios de postcosecha y de laboratorio, se están desarrollando análisis que tenían una alta demanda por parte de las empresas “además de los proyectos de I+D+i que encargan a Tecnova para que desarrollemos algún producto nuevo, o puesta a punto de un proceso – metodología, tanto en tecnología de producción hortícola, como en postcosecha y transformado”.
CONSORCIOS H2020
La participación de Tecnova es cada vez mayor en proyectos de I+D+i, tanto propios, como en el ámbito nacional e internacional, ya que en la actualidad forma parte de numerosos consorcios de H2020, y otras convocatorias europeas, de India, países árabes y de Latinoamérica, entre otros.
En la actualidad, se están ejecutando un total de seis proyectos de I+D+i propios internacionales, y cinco a nivel nacional en diferentes temáticas: Internet de las cosas, robótica, tecnología, postcosecha, control medioambiental, transferencia de tecnología entre sectores, entre otros.
EQUIPO TÉCNICO
Esta realidad es posible gracias al equipo técnico con el que cuenta actualmente Tecnova. “Nuestro equipo cuenta con una dilatada trayectoria, tanto en centros públicos como empresas privadas, está altamente cualificado, comprometido con la calidad y rigurosidad que se demanda”, subraya Mari Carmen Galera. Doctores en postcosecha, en ingeniería química, agronomía, biología y producción vegetal, entre otros perfiles, forman parte de Tecnova.
MÁS DE 30 PROYECTOS NACIONALES
A nivel nacional se están realizando más de 30 proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de todo el territorio nacional: País Vasco, Cataluña, Valencia, Alicante, Murcia, Huelva, Granada, Málaga, Almería, Córdoba, entre otras, en temáticas tan diversas como las siguientes:
- Diseño y desarrollo de un sistema robótico móvil inteligente para la recolección y confección de ramos de tomate in situ en invernadero
- Nuevas estrategias de control biológico de plagas y enfermedades
- Desarrollo y puesta a punto de nuevos plásticos
- Incremento de productividad y calidad en agricultura ecológica
- Nuevos tratamientos frente a enfermedades fúngicas
- Construcción de un sistema que ofrezca recomendaciones al agricultor en las decisiones estratégicas de su cultivo orientadas a la implantación de tecnologías de agricultura de precisión, mediante algoritmos de decisión agronómica y criterios automatizados de actuación.
- Desarrollo de un nuevo concepto de sistema de producción en invernadero que optimice la radiación solar y la eficiencia de los sistemas de riego, prolongando su rendimiento gracias a la fabricación e integración de nuevos productos desarrollados a partir de materiales y recubrimientos avanzados.
- La mejora de la sostenibilidad de la industria agroalimentaria, a través de la incorporación de procesos y tecnologías que permitan la minimización de los residuos generados y el establecimiento de una bioeconomía basada en el aprovechamiento de sus subproductos, para la obtención de productos de mayor valor añadido.
- Para el sector vitivinícola estamos trabajando en un proyecto que pretende convertirlo en un referente mundial en la búsqueda y propuesta de alternativas técnicas innovadoras, sostenibles, en un contexto de cambio climático.
- En postcosecha se esta trabajando en obtener un colorante natural azul, termoestable, para su empleo en la industria agroalimentaria mediante el aprovechamiento de los destríos procedentes del cultivo de hortícolas.
- Desarrollo de un bio herbicida formulado a partir de extractos naturales.
- Investigación sobre tratamientos frente a las incidencias fúngicas en cultivos hortícolas, fresa y frutos rojos, basados en la aplicación de herramientas de control biológico, y durante el periodo postcosecha realizar procesos de higienización y tratamiento.
Como explica la Directora General “Tecnova no solo asesora a las empresas sobre nuevos desarrollos, sino que le ayuda tanto a encontrar la solución tecnológica que necesita, como a encontrar la financiación para llevarla a cabo, a través de convocatorias de ayudas que pueden ajustarse a su proyecto”.
PRODUCTO TRANSFORMADO
Cada vez son más las empresas que recurren a Tecnova para investigar y desarrollar soluciones para productos transformados, en formatos tales como: cremas, patés, zumos naturales, deshidratados, entre otros, enriqueciendo los mismos con propiedades nutritivas que cuentan con gran demanda en el mercado como el ginseng, la quinoa, las algas, chia, fibra, ácido fólico, bajo en grasa, betacarotenos o antioxidantes.
Para dar la respuesta personalizada que necesita cada empresa, el CT Tecnova cuenta con una infraestructura en el Parque tecnológico, PITA, de más de 3.500 m2 con diferentes laboratorios, plantas piloto industriales, salas de transferencia, cocina experimental y sala de catas, junto con una finca experimental de 12 hectáreas, con 20 tipos diferentes de invernaderos y ensayos tanto de hortícolas como de subtropicales.
Instalaciones a las que se suman una plantilla de 35 trabajadores, entre los cuales cuenta con seis doctores y casi una veintena de tecnólogos, y un área de actividad desarrollada con gran presencia de organismos y empresas internacionales, especialmente en México, Chile, Perú, Egipto, Alemania, Francia, Colombia, Nicaragua, China, Israel, Holanda, Bélgica, Portugal, Irlanda, Polonia, Serbia, Suecia, Grecia, Italia, Dinamarca, República Checa, Corea y Austria. Y en
España, ofrece soluciones en Almería, Valencia, Murcia, Huelva, Cataluña, País Vasco, Granada, Málaga, Alicante y Córdoba, entre otras provincias.
La línea estratégica de Tecnova se ha basado durante los últimos años en ofrecer soluciones tecnológicas a países de climas cálidos. Como el diseño y cálculo de estructuras de invernadero y equipamiento para climas templados y calurosos en países del golfo, norte de Chile y Egipto, que están interesados en producir frutas y hortalizas con temperaturas muy altas, con escasez de agua.
En tecnología postcosecha también se está llevando a cabo una gran labor, pues “los mercados nos demandan cada vez más alargar la vida útil del producto manteniendo las propiedades físicas y nutricionales de los frutos, así como garantizar la seguridad alimentaria de los mismos”.
En Tecnova se están buscando nuevos desarrollos de productos transformados a partir de frutas y hortalizas que incrementen el valor añadido de los mismos, alivien el exceso de oferta, disminuyan la estacionalidad y permitan diversificar las fuentes de ingresos.