Un cuadro, una escultura o incluso un poema pueden convertirse en una ventana por la que mirar al mundo desde la fantasía y la creatividad”. Con estas palabras comienza el libro multisensorial Arte a pie de cama, a través del que CAJAGRANADA Fundación invita a descubrir el arte, a jugar con la imaginación y a convertirse en sujetos creadores.

Este nuevo programa se suma a la propuesta de la Maleta Didáctica diseñada por el Museo CAJAGRANADA y que, a través de diversos materiales, acerca a los menores hospitalizados el descubrimiento y el conocimiento de la historia de Andalucía, habiendo sido aprovechado ya por 500 niñas y niños de Granada.

El programa Arte a pie de cama ha sido presentado en el Hospital Materno Infantil, por Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación; Germán González, Delegado de Educación en Granada; Higinio Almagro, Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada y Pilar Espejo, gerente del Hospital Virgen de las Nieves.

La presentación de Arte a pie de cama coincide con el octavo aniversario del Museo CAJAGRANADA, celebrando dicha efeméride con un proyecto muy especial que acerca la colección de arte CAJAGRANADA a aquellas niñas y niños de Granada hospitalizados y que, por tanto, no pueden visitar en el propio centro el centenar de piezas que conforman su exposición permanente.

Durante la presentación del programa, Pilar Espejo agradeció a CAJAGRANADA Fundación el apoyo brindado para conseguir que la atención hospitalaria de los menores sea más humana y haga su estancia en el hospital más llevadera, a la vez que les permite ampliar sus horizontes artísticos y culturales.

En el mismo sentido se expresaron tanto Higinio Almagro como Germán González, destacando la importancia de hacer lo más grata posible la estancia de niñas y niños en el hospital  y mostrando su agradecimiento a CAJAGRANADA Fundación por la iniciativa.

Para Diego Oliva, es un orgullo trabajar con las administraciones y no había mejor forma de celebrar el octavo aniversario del Museo CAJAGRANADA que llevando un trozo del mismo a esos menores que, en el hospital, encontrarán una herramienta pedagógica y divertida para acercarse al mundo del arte, la cultura y la creatividad.

El libro multisensorial que sirve como base para el programa es una herramienta que mezcla el arte y la terapia para dar la oportunidad de jugar, crear, generar bienestar y disfrute en este contexto. Esta propuesta ha sido diseñada y producida por Irene Rodríguez Tárraga, Arteterapeuta transdisciplinar, y por el artista y escultor Marc Torres.

Se trata de un libro que cuenta con cinco apartados dedicados a la arquitectura, la naturaleza, el romanticismo, la identidad y la contemporaneidad, a través de interpretaciones multisensoriales de las obras.

Cada uno de los apartados, que coinciden con las salas en que se distribuye la Colección Permanente de Arte del Museo CAJAGRANADA, cuenta con tres o cuatro obras de arte de dicha colección, diseñadas para ver, tocar y jugar.

Cada una de las obras está acompañada por fragmentos de poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Carmen Conde o Joan Brossa, entre otros, y propuestas para que las personas que lo leen imaginen a qué huele o sabe la Sandía de Manuel Ángeles Ortiz o el paisaje de Carmen Laffón, inventen qué ocurre dentro del cuadro de Joaquín Saénz Cembrano, qué suena en la escena proyectada por David Roberts en su Fortaleza de la Alhambra o creen nuevas obras a partir de cuadros como el grabado de Corpus Perdu de Picasso.

Además, CAJAGRANADA Fundación subirá a su canal de YouTube un vídeo en el que Irene Rodríguez Tárraga presenta el libro de forma visual y auditiva, de forma que pueda ser disfrutado por el mayor número de personas.