Las Fundación Atalaya, impulsada por Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre onubense, arranca el II Curso de Operador Minero. Se trata de una formación especializada en labores dentro de instalaciones industriales y mineras, con uso de maquinaria específica. El curso está destinado a personas en situación de desempleo de la Cuenca Minera, quienes podrán solicitar la inscripción a partir de hoy, para empezar la formación gratuita en noviembre. La iniciativa vuelve obtener el apoyo de las empresas colaboradoras que participaron en su primera edición: INSERSA, SÁNCHEZ Y LAGO, MIMESE, TRANSPORTES FCO. CASTELLANO, UMACO, SPI BIERZO y CODISEVAND. Para este nuevo curso, MAXAM, EPIROC, ROYMAN, ÁRIDOS DEL TINTO Y MASANES SERVINDUSTRIA se suman al proyecto, contando así con las principales empresas contratistas que operan en Proyecto Riotinto.

En total, se ofertan 20 plazas a las que podrán optar personas residentes en los municipios de la Cuenca Minera (Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Campofrío, Zalamea La Real, Berrocal y La Granada de Riotinto), que serán seleccionadas según su formación y aptitudes. La idea pasa por facilitar la inserción laboral de estas personas, así como cubrir las necesidades de perfiles específicos que tienen las empresas contratistas y que no encuentran en el entorno de la mina.

El plan de estudios volverá a estar coordinado por la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio y está compuesto por tres bloques principales: 274 horas de formación teórica (Mecánica de Calderería y Soldadura, Mecánica de Ajustes, Electromecánica, Mantenimiento Mecánico, Sistemas Hidráulicos y Neumáticos, Mantenimiento y Reparación de Motores, Maquinaria de Manutención Trabajo con Riesgos Especiales que incluye la obtención del carné profesional ITC 02.01.02 Operador de Servicios Generales.  Este año, como novedad, se amplía la oferta formativa con un módulo de Trabajo de Sondeos, Excavaciones, Perforaciones y Explosivos. También ofrece 200 horas de formación práctica en empresas del sector industrial, sin compromiso de contratación. Finalmente, se incluye un bloque de píldoras formativas enfocado a mejorar las habilidades personales para la empleabilidad, así como formación en gestión ambiental.

Las personas interesadas en inscribirse tienen de plazo desde hoy hasta el próximo día 29 de octubre, a través del correo formacionindustrial@camaradesevilla.com o en la web de la Escuela (https://en.camaradesevilla.com/curso-operador-instalaciones-mineras). La documentación requerida para acceder al proceso de selección incluye DNI, documento de empadronamiento en cualquier municipio de la Cuenca Minera y la acreditación de encontrarse en desempleo, así como de la formación mínima (titulación de Ciclos de F.P. de Grado Medio y/o Superior -FP1 o FP2- y/o Bachillerato).

Enrique Delgado, director general en Proyecto Riotinto y vicepresidente de la Fundación Atalaya, destaca que “las expectativas del sector nos animan a reforzar iniciativas como esta porque la formación es clave para poder aprovechar este buen que vive la minería. La Fundación Atalaya tiene un compromiso con el territorio, y mejorar la empleabilidad de las personas mediante una formación de calidad como esta es uno de los objetivos que nos hemos marcado”.

Para Delgado, se trata de una colaboración donde todos suman: “agradecemos enormemente el esfuerzo y el compromiso de las empresas que se han adherido a esta iniciativa. Representan una gran oportunidad laboral en un gran proyecto minero como Riotinto. Sin ir más lejos, ya podemos decir que se ha sobrepasado el 50% de empleabilidad entre los titulados de la I edición”.