Sevilla, 4 de abril de 2019.- La Mesa del Tercer Sector de Andalucía ha presentado esta mañana en la sede de Cáritas Regional en Sevilla la campaña de la ‘X solidaria’ ante el inicio de una nueva campaña de la Renta.
Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA), miembro de la Mesa, ha estado presente en un acto donde se ha explicado que, prácticamente, la mitad de los contribuyentes andaluces (un 47%) no marcaron el año pasado la casilla 106 destinada a otros fines de interés social y más de 1 millón de personas no marcó ninguna casilla.
Esta cruz puede marcar el destino de más de 7 millones de personas en toda España, la cuarta parte andaluzas, que podrían haber sido beneficiadas con los cientos de programas que las organizaciones no lucrativas desarrollan en toda la comunidad autónoma.
Gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”, durante 2018 las ONG pusieron en marcha 1700 programas destinados a mejorar la vida de casi dos millones de personas en toda Andalucía que lo necesitan, además de ser creadora de empleo dado que casi 3600 personas dedican sus esfuerzos a trabajar en estos proyectos, más 150.000 personas voluntarias que se acercan a dicha realidad.
El acto ha estado presidido por el viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía , Francisco José Martínez, el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel Sánchez, el presidente de Cáritas Regional, Mariano Pérez de Ayala, y el vicepresidente de la Mesa, Manuel García Carretero, quien expuso los datos de la campaña general y la concreción en Andalucía de los mismos.
Asimismo estuvieron presentes Pepe Tortosa de Cruz Roja Andalucía, Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Juan Reyes, presidente de EAPN-A, Juan Antonio Ornedo, vicepresidente del Consejo Territorial de ONCE, Carmen León, de CERMI Andalucía, Juan Luis Muñoz, director de AFA y Maribel Botija, secretaria de LARES, todos miembros de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.
En el acto se destacó también la posibilidad de presentar la declaración a través de una aplicación móvil que ya ha solucionado los problemas del año anterior y se animó a marcar una casilla que ya marcan 1.788.000 personas en Andalucía.
Las cantidades que se suponen de marcar esta casilla hace que más de 41 millones de euros lleguen a personas en situación de vulnerabilidad. Se volvió a recordar que marcar las dos casillas no resta, sino que suma hasta un 1,4%, y que ni supone pagar más ni a recibir menos por la declaración de cada persona, así como que ese porcentaje no se puede reducir en los presupuestos generales del Estado.
En España, en total se obtuvieron por este concepto 314 millones de euros, un 2,47% más que el año anterior.