Recuperar las alamedas de la Vega de Granada, las choperas que tradicionalmente crearon una enorme masa boscosa al oeste de la ciudad, es el objetivo de un proyecto de la organización Life Wood for Future, que pretende la plantación de nuevas hectáreas de choperas en terrenos que se encuentran sin cultivar o donde existieron alamedas en pasadas décadas.
La Fundación AguaGranada se ha convertido en la primera institución que colabora de forma directa con las plantaciones que se pondrán en marcha a lo largo de este año. AguaGranada pretende ayudar a la recuperación de las más de 4.500 hectáreas de alamedas que se han perdido en Granada en los últimos 20 años, un 75% de las choperas que habitualmente rodeaban la ciudad.
Con esta iniciativa se pretende rebajar de forma considerable la huella de carbono en la capital y su área metropolitana, ya que las choperas son un potente sumidero de CO2, lo que mejora la calidad del aire en una ciudad catalogada como la segunda más contaminada de España. La Fundación AguaGranada participa en la promoción y difusión de esta iniciativa con la publicación de folletos divulgativos para dar a conocer el proyecto a la sociedad granadina.