› Aguas del Huesna, empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en 18 municipios de provincia de Sevilla, quiere desarrollar una estrategia de innovación para ser más eficiente y sostenible.
› CTA suma ya más de 170 empresas miembro de todos los sectores y tamaños, desde startups y pymes tecnológicas a grandes corporaciones, con la innovación como denominador común.
Aguas del Huesna se ha incorporado como miembro asociado a la Fundación CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) con el objetivo de abordar una estrategia de I+D+i que haga más eficiente y sostenible la gestión del ciclo integral del agua.
“Con nuestra incorporación a CTA, buscamos aliados para abordar proyectos de transformación digital en el sector del agua que faciliten la mejora continua del servicio público que prestamos a la ciudadanía, así como incrementar la eficiencia en la gestión”, según ha afirmado el presidente de la Diputación de Sevilla y de Aguas del Huesna, Fernando Rodríguez Villalobos.
Villalobos ha calificado de “estratégicas e imprescindibles” las “alianzas para desarrollar y financiar proyectos I+D+i” y ha recordado la “importancia de la participación pública en estas iniciativas”. “Es muy importante poner en valor nuestro saber hacer en la gestión del agua y usarlo para captar recursos que nos permitan seguir mejorando y, al mismo tiempo, transferir nuestros conocimientos”, ha añadido.
Aguas del Huesna es una empresa pública propiedad del Consorcio de Aguas del Huesna dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en aquellos municipios que se incluyen en el Consorcio o bien que deleguen las competencias en materia hídrica en esta entidad. Con sede en Sevilla, Aguas del Huesna tiene una plantilla media de 229 empleados y actualmente gestiona en 18 municipios de la provincia, con un volumen de población abastecida que supera los 250.000 habitantes y los 103.000 abonados.
CTA suma ya más de 170 empresas miembro de todos los sectores y tamaños, desde startups y pymes tecnológicas a grandes corporaciones, con la innovación como denominador común.
Gestión del ciclo integral del agua del embalse del Huesna
De forma agregada, la compañía opera el ciclo integral urbano del agua de forma directa en 18 poblaciones de la provincia de Sevilla. Gestiona en conjunto más de 320 kilómetros de conducciones de transporte en alta, 1.500 kilómetros de redes de distribución municipal y más de 1.100 kilómetros de red de saneamiento, con un importante número de instalaciones de agua potable, saneamiento y depuración. En 2021 suministró cerca de 12 millones de metros cúbicos a las poblaciones integradas.
Concretamente, la entidad gestiona el ciclo integral del agua en El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, El Palmar de Troya, Los Molares, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, y El Cuervo.
Un aliado estratégico para innovar
CTA es una fundación privada con casi 17 años de trayectoria e integrada por más de 170 empresas de todos los sectores y tamaños con la innovación como denominador común. CTA se dedica al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología, contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas, profesionales y organizaciones, facilita su acceso a las actividades de I+D+i e impulsa los procesos de innovación tecnológica y mejora continua.
CTA es un aliado estratégico en innovación que cuenta con su propio programa privado de incentivos con fondos propios para proyectos empresariales de I+D+i. Además, ofrece un amplio abanico de servicios de apoyo a la innovación: desde la planificación estratégica a la Compra Pública de Innovación, pasando por la internacionalización de la I+D+i, la evaluación de proyectos empresariales de base tecnológica o el apoyo al emprendimiento tecnológico.
Asimismo, CTA ha desplegado una estrategia internacional con la que se ha posicionado como un socio de referencia en proyectos europeos, participando ya en más de 30 (financiados por programas H2020, Cosme o Interreg) y en el mercado multilateral (financiados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Centroamericano de Integración Económica).