Residente de la decimoquinta promoción de la Fundación Antonio Gala, Salvador Jiménez Donaire regresa a Córdoba con una selección de nuevas pinturas y esculturas en papel, madera y alabastro. 59 piezas en las que en las que el autor, desde su reconocible lenguaje a través de retículas invita a la pausa y la reflexión frente al ruido y la inercia del día a día contemporáneo. En palabras del comisario, Rafael Jiménez; “La obra de Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla, 1994) nace fruto de una progresión entre movimiento, acción, repetición y contención. Una danza en torno al tiempo, que no destila liquidez sino la presencia de lo leve en una coreografía en la que la materia, mano y ojo comparten ese tiempo de vida necesario para interrumpir la inercia y frenetismo del presente concentrado en un único y no fácil escenario, el de diluir el espacio del dibujo, el grabado, la pintura y la escultura, sus bordes y límites estableciendo un nuevo tiempo”.
Según el autor, “mi proceso creativo incide en el ritual. Examino la lentitud y la repetición como estrategias plásticas para prolongar la experiencia perceptiva dentro de un contexto sociocultural que comprime el tiempo (por aceleración) y automatiza la mirada (por saturación). A través de un proceso reductivo de mark-making, en mi práctica exploro las nociones de paciencia, continuidad y duración. Me interesa la potencialidad de la pausa y la espera contemplativa; una forma de resistencia frente a las políticas de rendimiento actuales (más velocidad, más producción) a favor de un modo de hacer que exige detenimiento y atención”.
La obra de Salvador ha sido reconocida y premiada a nivel internacional en España, Inglaterra o Italia, recibiendo becas de residencia en la Fundación Martín Chirino en Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Antonio Gala en Córdoba, la Histórica Residencia de Estudiantes de Madrid y la Caravanserai Residency en Cambridge, Inglaterra; entre otros. Ha obtenido premios como la Beca de formación Pilar Juncosa & Sotheby’s en la Fundación Miró Mallorca, el 27 Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel, el Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla, el XXX Certamen de Artes Plásticas Art Nalón o el XXII Premio de Pintura de la Universidad de Murcia; y ha realizado, entre otras, exposiciones individuales en el Colegio de España en París, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Martín Chirino, las Salas de la Catedral de Cuenca, el Torreón de Fortea en Zaragoza o el Centro de Arte Tomás y Valiente en Madrid, acompañada de texto firmado por Rafael Canogar. Ha participado en ferias como Arte Santander 2024, y sido seleccionado en certámenes y exposiciones colectivas en la Galería Vangar, Valencia, la Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla, La Caja Blanca, Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica, la Ruskin Gallery en Cambridge, Inglaterra, o el Museo Etnográfico – Palazzo Giaccomelli en Udine, Italia.
Su obra se encuentra en colecciones como la Fundación Gaceta de Salamanca, la Fundación Mainel, el Ayuntamiento de Granada, la Catedral de Cuenca, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Antonio Gala, la Pinacoteca Eduardo Úrculo en Asturias, la Universidad Internacional de Andalucía, la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Loyola o el Colegio de España en París, Francia, entre otros.
La exposición estará disponible hasta el 27 de enero.