El arquitecto vallisoletano fue premiado a final de año por un prestigioso jurado en reconocimiento a la coherencia de su trayectoria
“Querríamos hacer el más hermoso edificio para el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada”, señaló Campo Baeza en la presentación de su proyecto para el Centro Cultural CajaGranada
Con un tuit lanzado el 23 de diciembre a las 20.36 horas, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, hacía público el Premio Nacional de Arquitectura 2020.
Así rezaba dicho tuit: “Acabo de hablar con el arquitecto Alberto Campo Baeza para comunicarle que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020, en reconocimiento a la coherencia de su trayectoria, su independencia creativa y a toda una vida dedicada a la docencia”.
Para CajaGranada Fundación es motivo de gran alegría la concesión de este premio, el más importante de la arquitectura española, al artífice del Centro Cultural CajaGranada, sede de la Fundación.
En este sentido, María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, que felicitó efusivamente al arquitecto en el momento de hacerse pública la concesión del galardón, señala que “para Granada es un privilegio contar con dos edificios señeros que tienen la firma de Campo Baeza: el propio Centro Cultural CajaGranada y la Sede Central de Bankia en Andalucía, dos edificios hermanos, cumbre de la mejor arquitectura del siglo XXI y que constituyen un extraordinario diálogo entre la historia y la tradición y la arquitectura de vanguardia. Quiero animar al público granadino a que aproveche las visitas guiadas de carácter arquitectónico que permiten descubrir las características más importantes y los secretos del Centro Cultural”.
El Centro Cultural CajaGranada es uno de los edificios singulares con más prestigio arquitectónico de España, tal y como atestiguó la acreditada revista National Geographic, que lo reconoció como uno de los 10 museos del mundo con “arquitectura espectacular”. Edificios que “vale la pena ver por los méritos estéticos de su diseño, así como por su contenido creativo”.
Actualmente, además de la visita general al Museo Memoria de Andalucía y de poder inscribirse a las muchas actividades que organiza CajaGranada Fundación, se puede realizar una visita arquitectónica al Centro Cultural CajaGranada de forma grupal, con guía acompañante. Las visitas se desarrollan previa reserva en el teléfono 958 222 257 o en el correo museo@
A lo largo de la visita se descubren los elementos arquitectónicos del edificio: explanada de entrada, edificio pantalla, plaza de las culturas, patio elíptico, teatro, etc. y la visita dura una hora y media.
Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura
El premio Nacional de Arquitectura de España, convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido concedido al arquitecto Alberto Campo Baeza en su edición del 2020.
Este premio se otorga anualmente a destacados arquitectos españoles de talla internacional y representa el máximo galardón que concede el Ministerio. Entre los ganadores anteriores están Francisco Javier Sáenz de Oiza (1946 y 1954), Alejandro de la Sota (1974), José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún (1948 y 2001), Miguel Fisac (2002), Juan Navarro Baldeweg (2014), Manuel Gallego Jorreto (1997 y 2008) y Rafael Moneo (1961 y 2015).
En esta ocasión, el jurado era de primerísimo orden: Alvaro Siza Vieira, ganador en la anterior convocatoria, Manuel Gallego, Estrella de Diego, Elisa Valero, Carme Pigem, Inmaculada Maluenda y Lucía Cano, junto al Director y Subdirector de Agenda Urbana y Arquitectura.
La propuesta de Campo Baeza como Premio Nacional de Arquitectura fue hecha por las Escuelas de Arquitectura de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Pamplona y Granada. Y por los Colegios Oficiales de Arquitectos de Madrid, Almería, Asturias y Cádiz, y por la Universidad San Pablo CEU y el CSCAE.
Alberto Campo Baeza es Catedrático Emérito de la ETSAM UPM, Académico de la Real Academia de Bellas Artes, Tessenow Medal, Premio Arnold Brunner de la American Academy of Arts and Letters de New York, e International Fellow del Royal Institute of British Architects y del American Institute of Architects. En 2017 fue Premio COAM y Premio Attolini de la Universidad Anahuac en México, y en 2018 Premio Piranesi de la Accademia Adrianea de Roma. Y en 2019 Medalla de oro de la Arquitectura del CSCAE.
Campo Baeza ha expresado públicamente su enorme agradecimiento por este prestigioso premio, que dice debe más a la generosidad del jurado que a sus méritos. Y aunque ha obtenido a lo largo de su vida un sinfín de reconocimientos, insiste en subrayar la generosidad de cada jurado. Añade que de todos los premios el que más lleva dentro es el de mejor docente, concedido por la UPM en 2012, su Universidad. 2020 es el último año en que Campo Baeza, como Catedrático Emérito Contratado de la UPM, ha impartido clases en su Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM, según prevé la Normativa. Y en el próximo semestre de primavera, dará clases en Nueva York, en el NYIT, New York Institute of Technology.
Alberto, no tiene coche, ni móvil, ni tele, ni reloj. Y tiene más de 7 millones de visitas en su web www.campobaeza.com. Manifiesta ser feliz y no poder más que dar gracias a Dios por todo. Y dice que los que le rodean, sus colaboradores y sus amigos, son todos mejores que él.