Hoy domingo, la LIII edición del Campeonato de España Absoluto Individual y por Equipos de Doma Vaquera, que se ha celebrado en las instalaciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, ha puesto su broche de oro con el Gran Premio.

A primera hora de la mañana, justo antes del comienzo del concurso, el ex jinete olímpico de la Real Escuela, Rafael Soto Andrade, ha impartido una “master class”.

Asimismo, en esta última jornada ha estado presente el director general de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Montes Worboys, así como el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita Martín, y la delegada de Empleo, Nela García Jarillo, ambos del Ayuntamiento de Jerez.

Los 12 mejores binomios de la categoría de “domados” han luchado por hacerse con la victoria en la “prueba reina” pero ha sido finalmente Amador Martín López, montando a “Maserati” y con una puntuación de 152.622, el que ha ocupado el primer puesto del podio.

Jonatan Peña cordero, a lomos de “Temple”, y con un 151,702 de media, ha quedado en segundo lugar de la clasificación.

Finalmente, Miguel Ángel García Campos, con “Tardío”, obtuvo la tercera plaza con una puntuación de 151.243.

Pódium de andaluces que se suma a la medalla de oro conseguida por la Federación Andaluza de Hípica en el I Campeonato de España de Doma Vaquera por Equipos celebrado durante la jornada de ayer sábado. Las medallas de plata y bronce fueron para la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana y para la Federación Hípica Extremeña respectivamente.

Dicha competición ha contado con la presencia de más de 60 binomios procedentes de Extremadura, Madrid, Valencia, Canarias, Castilla la Mancha y Andalucía.

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando Álvaro Domecq Romero, campeón de España de esta disciplina en 1973, con su caballo “Río Pío”, ha sido homenajeado por la institución. Por otro lado, el jinete profesor, también de la Real Escuela, Juan José Verdugo Camacho, ha sido reconocido por la consecución del Campeonato de España de Equitación de Trabajo, primera vez conseguido por un Pura Raza Española (PRE).

La Banda de Clarines y Timbales de la Guardia Real hizo su aparición, antes del momento de la entrega de medallas, para el deleite de todos los presentes.

La siguiente cita será el Concurso Internacional de doma clásica (CDI3*), que tendrá lugar en marzo del próximo año.

Según palabras del director de la fundación dependiente de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, “estamos muy contentos por el éxito cosechado en esta nueva edición del Campeonato de España de Doma Vaquera que se ha celebrado, en esta ocasión, en nuestras instalaciones congregando a un numeroso público. Así, nos orgullecemos enormemente de poder ser sede de competiciones deportivas de primer nivel y animamos a todo el público en general a que se acerque a disfrutar de los próximos eventos ecuestres para poder conocer así mejor el mundo del caballo”.