El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha abierto el plazo de inscripción para los estudiantes que quieran participar en CREAPLAS, un concurso de proyectos científicos innovadores relacionados con el plástico que tiene como objetivo fomentar el talento innovador y la creatividad entre los jóvenes. Mediante este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Andaltec premiará a aquellos proyectos singulares que generen mayor impacto en la ciudadanía y exploren nuevos caminos para acercar la ciencia y fomentar la cultura de la innovación. El certamen tiene un ámbito andaluz, por lo que están invitados a participar estudiantes de toda la comunidad autónoma.

CREAPLAS va dirigido a jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria no obligatoria, ya sean de Bachillerato o de Formación Profesional, de edades comprendidas entre los 16 y 18 años de edad que presenten proyectos científicos innovadores relacionados con el sector del plástico. La participación será individual, aunque los alumnos pueden contar con el apoyo de sus profesores en la creación de los proyectos, que deben estar relacionados con la innovación y han de poseer componentes de material plástico.

El concurso se celebrará en el mes de marzo en las instalaciones del Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía en Martos (Jaén). Cada participante tendrá que presentar durante cinco minutos su proyecto ante el jurado creado para este certamen. El gerente de Andaltec, José María Navarro, explicó que el espíritu de CREAPLAS entronca con una de las líneas estratégicas del Centro Tecnológico, que es impulsar la I+D+ i y crear una cultura innovadora mediante la promoción del talento y las vocaciones científicas entre estudiantes. “Este certamen supone un contacto directo con el método y la práctica investigadora para las generaciones que en el futuro tendrán en sus manos el desarrollo de la ciencia y la innovación en nuestro país, poniendo en valor el talento emprendedor de nuestros jóvenes y fomentando las vocaciones científicas”, señaló. Además, Navarro destacó la singularidad y la importancia de este proyecto didáctico, que se encuentra abierto a la llegada de patrocinadores que quieran apoyar un concurso que va a contar con una gran repercusión debido a su originalidad.

Entre todas las propuestas aportadas se elegirán tres finalistas, de los que saldrá el trabajo vencedor, cuya idea innovadora será premiada con un iPad2 y un estudio de viabilidad en el mercado. Además, los estudiantes del centro de enseñanza del alumno ganador disfrutarán de una visita a empresas del sector plástico. El segundo premio consiste en un ordenador portátil, y el tercero en un iPod.

Más informacion: www.andaltec.org

 

Fuente: Andaltec