El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha adquirido un nuevo medio que permitirá ampliar el equipamiento tecnológico del centro para el desarrollo y realización de pruebas sobre materiales. Se trata de una inyectora no industrial que usará el Área de Diseño y Desarrollo de nuevos materiales del centro. La máquina, en su uso combinado con el resto del equipamiento ya existente, ampliará el espectro de líneas de desarrollo para disponer materiales que valoricen los que hoy son residuos, o definición de otros nuevos, que ofrezcan una mejora de propiedades a precios más competitivos. Presenta una configuración similar a las inyectoras industriales, por lo que es un recurso que puede emplearse también para la formación y reciclaje de personal especializado de la industria del plástico.
La nueva máquina de Andaltec no tiene columnas, lo que deja mucho espacio libre para investigar con configuraciones de moldes prototipo de gran tamaño. La principal ventaja de esta nueva inyectora es que está equipada con dos grupos de inyección para la transformación de termoplásticos de elevadas temperaturas, con lo que se trata de un equipo óptimo para la inyección de un amplio espectro de piezas protototipo de altas prestaciones técnicas. El director de Desarrollo de Negocio de Andaltec, Daniel Aguilera, explica que el desarrollo, análisis y ensayo de plásticos técnicos es un servicio que cuenta cada vez con mayor demanda. “Tenemos empresas de toda España que nos piden realizar pruebas sobre materiales ya existentes o que desarrollemos un material nuevo que se amolde a las necesidades de sus clientes”, incide.
Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones y un equipo de 150 profesionales. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.