Andaltec Centro Tecnológico ha celebrado el acto central de su 20 aniversario en su sede de Martos, un gran evento en el que han participado más de 150 personas. Miembros del equipo humano de Andaltec, autoridades, empresas del sector del plástico y responsables de otros centros tecnológicos andaluces se han dado cita para celebrar las dos décadas de una entidad que, tras 20 años, se ha convertido en un referente del sector industrial del plástico en España.
El acto ha sido inaugurado por Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Emilio Torres, alcalde de Martos; Nicolás Ruiz, rector de la Universidad de Jaén; Francisco Javier Solano, delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Innovación e Investigación de la Junta de Andalucía en Jaén y Juan Manuel Buenaño, presidente de la Fundación Andaltec.
Buenaño ha indicado que “hoy nos hemos reunido para celebrar 20 años de vida de Andaltec. En 2003 se puso en marcha este ilusionante proyecto en un pequeño espacio y con un grupo muy reducido de personas. Dos décadas después, el centro tecnológico ha logrado convertirse en un referente en la I+D del sector del plástico, con un equipo de 100 personas y una sede de 10.000 metros cuadrados”.
La primera ponencia ha servido para repasar los 20 primeros años de Historia de Andaltec por parte de la persona que mejor la conoce: José María Navarro, gerente del centro desde sus inicios. A continuación, ha tenido lugar la presentación de dos casos de éxito por parte de empresas a las que Andaltec ha ayudado a su crecimiento y apertura de nuevas líneas de negocio en estas dos décadas. En primer lugar, Jaime Caselles, CEO y fundador de la empresa la alicantina Solarays ha explicado cómo Andaltec fue una pieza fundamental a la hora de desarrollar y poner en el mercado su innovador concentrador solar. Por su parte, Guía Blanco, ingeniera de Proyectos I+D de SP Group, ha puesto de relieve la colaboración del centro tecnológico con esta multinacional cordobesa para llevar a cabo varios proyectos innovadores relacionados con el packaging para alimentación.
Posteriormente, empleados veteranos y de reciente contratación de Andaltrec, junto a profesionales que han pasado anteriormente por el centro y que vieron impulsada su carrera profesional, han protagonizado una mesa redonda sobre su experiencia en Andaltec. Rocío Colmenero, responsable de Compras de Prototipos en Andaltec; Macarena Caballero, técnico de Laboratorio de Andaltec; Francisco Moya, Plant Manager de Teknia Group en Martos; Natalia García, Sales Manager en Meusburger y Manuel Fernández, Supply Chain Engineer en Heineken, moderados por Daniel Aguilera, responsable de Desarrollo de Negocio de Andaltec, ofrecieron un emotivo debate sobre su experiencias personales y profesionales en el centro tecnológico. Finalmente, Juan Manuel Buenaño ha cerrado el acto ofreciendo su visión sobre el esperanzador futuro que tiene una entidad como Andaltec.
El acto también sirvió para realizar un homenaje de toda la plantilla de Andaltec a su gerente durante estos 20 años, José María Navarro, al que han reconocido su esfuerzo para poner en marcha y consolidar este gran proyecto, así como su gran humanidad y valores personales. Tras el cierre de la jornada, todos los asistentes han podido disfrutar de un animado cóctel en el vestíbulo de la sede marteña de Andaltec.