Andaltec Centro Tecnológico ha prestado 822 servicios tecnológicos a empresas de 11 países, ubicadas en tres continentes, a lo largo del año 2024. La entidad con sede en Martos realiza un balance positivo del año anterior, ya que el centro tecnológico ha mantenido un alto nivel de actividad y ha llegado a nuevos clientes nacionales e internacionales.
Las cifras demuestran que el centro es una entidad plenamente consolidada a nivel internacional, ya que Andaltec cerró el año con 130 clientes. El centro tecnológico prestó servicios a empresas y entidades ubicados en Alemania, Croacia, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Italia, Portugal, República Checa, Rumania y España.
El laboratorio concentró la mayor parte de la demanda de servicios tecnológicos en los últimos doce meses, con 608 servicios en las áreas de Metrología, Laboratorio Físico-Químico, Caracterización de materiales, Ensayos de migración, Envejecimiento acelerado, Biodegradabilidad y Compostabilidad. Hay que recordar que Andaltec está acreditado por ENAC para la realización de ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado.
En Prototipos, los técnicos del centro han prestado 102 servicios, entre los que han destacado actividades como el mecanizado de piezas, trabajos de pintura y metalización de piezas, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de series cortas de productos destinados a sectores que no se ajustan a los parámetros de fabricación a gran escala.
En 2024 se ha acentuado el incremento de demanda de servicios tecnológicos relacionados con la sostenibilidad de los materiales plásticos, como la mejora de la reciclabilidad de materiales plásticos y productos o el desarrollo de nuevos composites biobasados y que se puedan certificar como biodegradables. Las empresas también están demandando en mayor medida el servicio enfocado al diseño y producción de productos plásticos reutilizables que sustituyan a productos plásticos de un solo uso o la realización de análisis de ciclo de vida. Además, el Área de Proyectos I+D de Andaltec ha prestado 19 servicios a sus clientes de España y de otros países, un trabajo que complementa a la ejecución de proyectos propios de ámbito regional, nacional y europeo.
Proyectos de I+D
2024 ha sido un año con un importante repunte en el desarrollo de proyectos de I+D+i, ya que los investigadores del centro han ejecutado un total de 134 iniciativas innovadoras en colaboración con empresas y entidades de España y otros países. Esto supone un 31% más de proyectos ejecutados que en el año anterior.
Durante el año pasado hay que destacar la finalización de la ejecución del proyecto ‘Cervera Agromatter’, cuyo objetivo es desarrollar materiales técnicos sostenibles a partir de residuos agrarios. También ha continuado el proyecto europeo ‘Estella’, centrado en el desarrollo de nuevas resinas epoxi reciclables que puedan ser empleadas en aplicaciones que requieren materiales con alta prestaciones. Además, 2024 ha sido el año en que han comenzado los trabajos de un nuevo proyecto europeo, ‘BeyondBattRec’, centrado en aumentar la reciclabilidad y reducir el impacto ambiental de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos. También han arrancado los proyectos ‘Olicomp3D’, que está desarrollando envases para aceite de olivo mediante impresión 3D a partir de subproductos del olivar, y ‘Olivoltaica’, enfocado en recubrimientos de madera transparente para paneles solares empleando poda de olivar.
José María Navarro, gerente de Andaltec Centro Tecnológico, pone de relieve las excelentes cifras de actividad alcanzada por Andaltec en la prestación de servicios tecnológicos, que se ha consolidado tras el parón que supuso la pandemia en 2020. “Las claves del buen balance que podemos realizar de la actividad durante 2024 son nuestro equipamiento tecnológico puntero y, especialmente, la cualificación, experiencia y entrega diaria en su trabajo de nuestro equipo humano”, afirma.