La iniciativa, liderada por SP Group y ElPozo, pretende desarrollar packaging monomaterial y que presente propiedades funcionales
SP Group y ElPozo Alimentación han iniciado un proyecto de I+D para desarrollar nuevos envases para alimentos que sean sostenibles, reciclables y con propiedades mejoradas, en el que también participa el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). Esta iniciativa, financiada por el CDTI, pretende poner en el mercado nuevos sistemas de envasado al vacío y en atmósfera modificada, que contengan diferentes principios activos permitidos por la EFSA con propiedades conservantes, antioxidantes o antibacterianas.
Este packaging alimentario, además de estar fabricado en monomaterial para ser reciclable con procedimientos más económicos, contendrá material reciclado para cumplir con la Estrategia Europea del Plástico 2030. También serán optimizados para cumplir con los requisitos mecánicos para el envasado alimentario en equipos industriales. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses.
Los técnicos del Centro Tecnológico del Plástico llevarán a cabo tareas como el análisis de requerimientos técnicos y legales, así como el diseño, pruebas de proceso y ensayos de validación para el desarrollo de los materiales poliméricos con los que se van a fabricar estos envases innovadores. Belén Soriano, responsable del proyecto por parte de Andaltec, señala que estas iniciativas son muy importantes para ayudar a la industria alimentaria a contar con envases que presentan una doble ventaja. Por una parte, son sostenibles al estar fabricados con materia prima reciclada y porque son fácilmente reciclables al ser monocapa. Y, por otra parte, ayudan a alargar la vida útil de los alimentos por sus propiedades conservantes y antioxidantes, lo que permite reducir el desperdicio alimentario.
El centro tecnológico cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del packaging alimentario, ya que ha participado en proyectos europeos como Life rPack2L (mejora del sistema de reciclaje de envases plástico multicapa de la industria alimentaria), Susfoflex (desarrollo de envases biodegradables inteligentes y sostenibles para alimentos de cuarta gama) y Grafood (desarrollo de envases activos aditivados con grafeno para el aumento de la vida útil de alimentos). Además, el centro ofrece numerosos servicios tecnológicos avanzados, como los ensayos de migración bajo la norma EN 1186, acreditados por ENAC, desarrollo de envases con propiedades mejoradas o asesoramiento integral para desarrollar envases más sostenibles.