Andaltec Centro Tecnológico está potenciando su línea de trabajo centrada en la mejora de la sostenibilidad de los materiales, productos plásticos y los procesos de producción. De esta forma, el centro, que es uno de los mejores conocedores de las necesidades del sector, asesora a las empresas para cumplir con los nuevos requerimientos de sus clientes y de los consumidores. Además, el centro ayuda a las empresas del sector del plástico a cumplir con los requisitos establecidos en la normativa europea, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados (Ley 7/2022) y la Ley Andaluza de Economía Circular (Ley 3/2023).

Los técnicos e investigadores del centro ofrecen servicios tecnológicos avanzados para mejorar y certificar la reciclabilidad de materiales plásticos y productos, o desarrollar nuevos composites biobasados y que se puedan certificar como biodegradables. Andaltec también ofrece un servicio para diseñar y producir productos plásticos reutilizables que sustituyan a productos plásticos de un solo uso.

Una parte muy importante de estos servicios se prestan desde el laboratorio de Andaltec, que lleva a cabo para clientes de varios países ensayos de reciclabilidad y compostabilidad, además de ensayos de biodegradabilidad conforme a las normas ISO 16929 y ISO 14855-1. Por su parte, el Área de Materiales del Centro Tecnológico tiene una amplia experiencia en el desarrollo de nuevos composites plásticos sostenibles mediante aditivación con fibras vegetales, cargas minerales o residuos de otras industrias.

“Podemos introducir materia prima reciclada o de origen biológico en los materiales plásticos para que sean más sostenibles. También tenemos clientes que nos están demandando soporte para mejorar la reciclabilidad de productos plásticos, bien a través de cambios en el diseño o mediante la elección de nuevos materiales”, explica Daniel Aguilera, responsable de Desarrollo de Negocio de Andaltec.

Un servicio tecnológico con demanda creciente es el desarrollo de productos plásticos reutilizables, ya que la Ley de Residuos y Suelos contaminados ha introducido un impuesto especial sobre los envases de plástico que no puedan ser certificados como reutilizables. En este sentido, el centro está avanzando en el proceso para poder llevar a cabo las auditorías y asesorar a las empresas en el proceso de certificación de sus productos plásticos como reutilizables.

Además, Andaltec Centro Tecnológico ha iniciado colaboraciones con entidades acreditadas por ENAC y tiene capacidad para realizar ensayos de materiales plásticos reciclados, según la norma EN 15343: 2008, para la trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado. Esta certificación se centra sobre tres materiales estratégicos: Polipropileno (PP), Polietileno (PE), Polientilen-tereftalato (PET).  Otro servicio tecnológico se orienta a la realización de análisis de ciclo de vida del producto (LCA), una herramienta que sirve para determinar el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, proceso o actividad.

Proyectos de I+D

Andaltec ha acumulado una importante experiencia y knowHow para la prestación de estos servicios gracias a su participación en numerosos proyectos de I+D enfocados a mejorar la sostenibilidad de los materiales plásticos. En este sentido, el centro tecnológico lidera el proyecto europeo LIFE Comp0live, que está obteniendo muy buenos resultados en el desarrollo de bioplásticos mediante la valorización de restos de poda de olivar. Este innovador material, que ya ha despertado el interés de importantes empresas, se emplea para fabricar componentes de automoción, mobiliario urbano y elementos decorativos.

También trabaja en otros proyectos como Cervera Agromatter (desarrollo de biomateriales de alto valor añadido mediante la reutilización de residuos agrícolas) y Estella (desarrollo de nuevas resinas epoxi reciclables para aplicaciones que requieren materiales con alta prestaciones). Los investigadores de Andaltec se han especializado en reciclaje de materiales plásticos gracias a iniciativas como LIFE Plasmix, enfocado en los nuevos procesos de reciclado de materiales plásticos procedentes de la fracción plástico mezcla de plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos o Re-composite, orientado a la mejora del reciclaje y revalorización de polímeros reforzados con fibras.