El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha alcanzado la cifra de 10.000 servicios tecnológicos avanzados prestados a empresas, entidades de investigación y universidades de toda España y varios países en los últimos ocho años. En este periodo, el centro ha ofrecido servicios como definición de materiales, pruebas de validación industrial, CAE o físico-químicas, diversos tipos de tests, desarrollo de prototipos, asesoramiento tecnológico o ensayos ópticos. La mayor parte de estos servicios han sido llevados a cabo por el complejo de laboratorios del centro, que ha aumentado su actividad de forma considerable debido a la creciente demanda tecnológica de empresas de sectores como Packaging, Automoción y Agroalimentario.
Esto significa que, gracias a Andaltec, empresas con carencias tecnológicas y sin personal especializado han podido dar respuesta a sus clientes y alinearse con las normativas que le pudieran haber decantado hacia la obsolescencia. Y en el caso de grandes empresas, un recurso indispensable hacia sus avances tecnológicos.
Algunos de los servicios más demandados al laboratorio son la caracterización físico-química de materiales, los ensayos de envejecimiento acelerado, los tests de biodegradabilidad y compostabilidad o los ensayos de metrología (escaneado y medición 3D). Además, hay que recordar que los laboratorios de Andaltec son uno de los pocos acreditados por ENAC bajo la ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de migración global por inmersión total: UNE-EN 1186-2 y 1186-3 para aceite y simulantes acuosos. El centro también está acreditado para otros ensayos de migración, en bolsa y por llenado.
La actividad del centro ha ido aumentado de forma paulatina desde su puesta en marcha en 2005 y, sólo en el año 2017, prestó 1.900 servicios tecnológicos a firmas de diez países diferentes, entre sus diferentes áreas. La adquisición de nuevo equipamiento y la cada vez más consolidada experiencia de los tecnólogos de Andaltec son los catalizadores que han acelerado el crecimiento de servicios prestados.
El gerente de Andaltec, José María Navarro, explica que los servicios tecnológicos avanzados son sólo una parte de la actividad del centro, que también lleva a cabo proyectos de I+D internos, proyectos solicitados por empresas, o los que se ejecutan a través de participación en convocatorias competitivas regionales, nacionales o europeas. Paulatinamente, las empresas van integrando servicios que antes demandaban, pasando a solicitar otros de mayor especialización. “Todo ello con el objetivo final de generar empleo y riqueza mediante la mejora de la competitividad de las empresas, que son las receptoras de esta transferencia de la tecnología y el conocimiento”, señala. En este sentido, lamenta la imposibilidad de no contribuir con mayor intensidad, no por la falta de competencia del personal investigador o emprendimiento empresarial, sino por la limitación en el equipamiento científico que se espera venga de la mano del apoyo institucional.
Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones y un equipo de 150 profesionales. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.