Andaltec Centro Tecnológico ha sido reconocido en los Premios Galileo de la Universidad de Córdoba como parte del equipo promotor del proyecto CoolEV Tech (Air-Cooling systems for Electric Vehicles), del que los investigadores Jesús Castillo y Fran Navas forman parte. El objetivo de este galardón, concedido por la UCO dentro del Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia, es reconocer la trayectoria en materia de innovación y transferencia del personal docente e investigador. Castillo y Navas forman parte del proyecto galardonado dentro de la categoría “Concurso de Ideas de Negocio” como promotores del mismo, junto a Francisco Comino, Pablo Eduardo Romero y Manuel María Ruiz de Adana, todos ellos investigadores de la UCO.
El proyecto CoolEV Tech, es una idea de negocio para la creación de una empresa de base tecnológica (EBT) cuya propuesta de valor se centra en el diseño, ingeniería, desarrollo y fabricación mediante tecnologías de fabricación aditiva (AM) de novedosos y ultra eficientes sistemas de enfriamiento de aire para vehículos eléctricos. Este proyecto se integra dentro de la línea de colaboración en la que desde hace años trabajan conjuntamente el grupo de investigación TEP974 RATE de la UCO y Andaltec, y que ya ha resultado en una patente al respecto. Estos sistemas solo utilizan aire y agua de la red como fluidos de trabajo, eliminando otros fluidos refrigerantes que son menos respetuosos con el medioambiente. Además, su compacidad, bajo peso y su diseño personalizable facilitan su integración en vehículos eléctricos.
CoolEV Tech está integrado en una línea de trabajo en la que el investigador de Andaltec Jesús Castillo está realizando su Tesis Docotral, que está siendo llevada a cabo conjuntamente desde la Universidad de Córdoba y Andaltec, en el marco de “Doctorado Industrial”. Este proyecto supone la continuación del proyecto de investigación «Climaplasev”, centrado en el desarrollo de sistemas de climatización ultraeficientes, basados en el principio de enfriamiento evaporativo (EC, del inglés “evaporative cooling”). La finalidad es reducir el impacto ambiental y los costes asociados de estos sistemas. El éxito de este proyecto abrió una potencial oportunidad de negocio y sinergias para las empresas del sector de la climatización y del sector de transformación del plástico en Andalucía, que ha dado lugar a esta idea de negocio.
Climaplasev es un proyecto de investigación que aborda los problemas ambientales y de altos costes derivados del enorme consumo energético de los sistemas de refrigeración tradicionales basados en el ciclo de compresión de vapor. De hecho, los sistemas de refrigeración basados en el EC consumen mucha menos energía y podrían sustituir a los sistemas tradicionales. Un tipo específico de sistemas EC son los sistemas RIEC (del inglés, “Regenerative Indirect Evaporative Cooling”), que tienen la peculiaridad de bajar la temperatura por debajo de la temperatura de bulbo húmedo, teniendo como limite la temperatura de rocío sin modificar la humedad específica, permitiendo con ello que el nivel de confort que se pueda alcanzar sea mucho mayor.
Por ello, el proyecto Climaplasev pretende desarrollar dos sistemas RIEC, uno fabricado mediante film multicapa y otro mediante fabricación aditiva. Inicialmente se realizará un análisis para seleccionar los materiales con potencial para cumplir los requerimientos. Por un lado, un material poroso fácilmente procesable, con bajo coste y alta durabilidad. Por otro lado, un material hidrofóbico, fácilmente procesable, con bajo coste, alta durabilidad y buena conductividad térmica. Una vez fabricados los prototipos, se testearán en un banco de ensayos para determinar sus parámetros óptimos de funcionamiento, rendimiento y eficiencia energética. Por último, se llevará a cabo un análisis de ciclo de vida (LCA) de los sistemas desarrollados desde los puntos de vista ambiental y económico, información con la que se evidenciará la consecución de objetivos y bondades del nuevo sistema.