El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha incorporado el software LCA (Análisis del Ciclo de Vida) a la cartera de servicios que ofrece a las empresas del plástico y de otros sectores industriales.

LCA es un proceso que permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al entorno.

De esta forma, se puede determinar el impacto que ese empleo de recursos y esos vertidos producen en el medio ambiente con el fin de poder implementar estrategias de mejoras ambiental y económica de la empresa.

software LCA

Este estudio incluye el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta las etapas de extracción y procesado de materias primas; producción, transporte y distribución; uso, reutilización y mantenimiento; y reciclado y disposición del residuo.

Antonio Calahorro, investigador de Andaltec, explica que LCA es una herramienta de gestión ambiental aplicable a ecodiseño, ecoetiquetado, cálculo de la huella de carbono y huella hídrica, así como a la toma de decisiones por parte de las empresas en políticas ambientales y a la búsqueda de nuevos objetivos y metas ambientales en sistemas de gestión ambiental.

Más demandada

“Debido a la importancia de los datos que aporta y muestra, esta herramienta cada vez es más demandada por diversos sectores para comprobar cómo funcionan sus productos, procesos y actividades desde un punto de vista ambiental y económico y tomar las medidas necesarias para corregir y mejorar”, señala. A través de este software, Andaltec pretende ayudar a las empresas a ser más respetuosas con el medio ambiente sin que esta actuación tenga que afectar a su actividad económica.

Además, los consumidores demandan cada vez más a las empresas que los productos que compran minimicen su impacto ambiental todo lo que sea posible.

Andaltec

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 160 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones.

La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.