Antonio García Hurtado ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2024, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de la mano de ACCIONA y la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC) y el Instituto Andaluz del Flamenco), del Ayuntamiento de Cádiz, del Centro Municipal de Arte Flamenco “La Merced” (Cádiz), del Grupo Joly y de 101TV.
Después de la preselección de todos los candidatos inscritos en el concurso, la final de cante fue un evento lleno de talento e ilusión por parte de los participantes. Estos ofrecieron a los asistentes un extraordinario espectáculo de cante flamenco. El segundo premio fue otorgado a Antonio López Núñez, mientras que el tercer premio lo recibió Diego Noval Amador.

Además de los premiados, el jurado del certamen también concedió las Becas ACCIONA asociadas a este Concurso. Concretamente, estas becas se han concedido a Antonio García Hurtado y Diego Noval Amador.
La final del concurso de cante, presentada por el periodista Rafael Cortegana y celebrada en el Centro Municipal de Arte Flamenco “La Merced”, contó con la presencia y el saludo institucional de Alexandra Hoffer, directora artística de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Durante su discurso, Alexandra Hoffer enfatizó la importancia de este certamen dentro del programa de la Fundación, cuyo objetivo es atraer a jóvenes talentos y fomentar la creación de empleo en el sector. Sobre todo, destacó el carácter internacional del concurso, ya que participan personas de todas partes del mundo, lo cual constata la importancia mundial del flamenco. Asimismo, Hoffer subrayó la satisfacción de ver cómo jóvenes que fueron becados en ediciones anteriores del concurso, hoy en día son profesionales muy reconocidos en el flamenco.

Manuel Díaz Cuerva, gerente de Desarrollo de Negocio de ACCIONA Construcción Zona Sur, expresó su satisfacción de haber acompañado ocho años el Concurso Talento Flamenco y manifestó su deseo de que fuera una unión que se mantenga en el futuro. “En ACCIONA entendemos que es importante ayudar a los jóvenes a formarse y conseguir sus objetivos, y estamos encantados de colaborar con Cristina Heeren y su fundación, y viendo el resultado, no hace más que confirmar que esta es una relación de presente y futuro”.

El acto también contó con la presencia de Maite González García-Negrotto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, quien recalcó el compromiso del ayuntamiento con los jóvenes, la cultura y el flamenco, acogiendo en el Centro Municipal de Arte Flamenco “La Merced” esta final del Concurso Talento Flamenco. Mercedes Colombo Roquette, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, destacó que el gobierno andaluz “ha apostado desde el anterior mandato por el flamenco con la Ley Andaluza del Flamenco, permitiendo introducir en el currículo educativo ese tan importante que supone el flamenco en nuestra tierra”.

Carolina González, directora del Centro Municipal de Arte Flamenco “La Merced”, entregó el tercer premio; Carmen Sánchez, delegada territorial de Fomento en Cádiz, hizo entrega del segundo premio; mientras que Tania Barcelona, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, entregó el primer premio.

Manuel Díaz Cuerva y Alexandra Hoffer entregaron las dos becas concedidas por ACCIONA.

Por octavo año consecutivo, la Fundación Cristina Heeren de la mano de ACCIONA, tiene a bien dotar los premios de estos Concursos Talento Flamenco de la siguiente forma:
Los premios en cada una de las categorías son 1.400 euros para el primer premio; 900 euros para el segundo premio; 600 euros para el tercer premio y 100 euros para el cuarto y quinto finalistas.

Asimismo, ACCIONA otorgará un total de ocho becas – entre Becas ACCIONA Talento Flamenco y Becas Prácticum ACCIONA-, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención.

Para los beneficiarios de las becas, el premio es poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica y rigurosa, como en su día lo hicieran jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como Antonio Molina “El Choro”, Luisa Palicio, Lucía «La Piñona», Juan Tomás “de la Molía”, Rocio Márquez, Jeromo Segura, Laura Vital, Lela Soto Sordera, Jesús Corbacho, Pedro Barragán, Hermanos Tokunaga (Kentaro y Kojiro), Manuel de la Luz, Tino Van Der Sman, Jesús Rodríguez, José Luis Medina y Yago Santos, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios nacionales e internacionales con el respaldo de crítica y público.

A lo largo de todas sus ediciones, los Concursos Talento Flamenco han impulsado la formación de alrededor de un centenar de artistas emergentes, así como nuevos valores del cante, el baile y la guitarra. Cabe recordar que la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus más de 25 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, mientras otros fueron descubiertos en este tipo de concursos de talento.