Con un guiño visual en homenaje a la cinta “El Gabinete del Doctor Caligari”, con motivo de su centenario se ha presentado hoy la novena edición del “Suroscopia”, el certamen universitario de creación audiovisual que impulsa la UCO y que se ha convertido ya en un programa fundamental para la promoción de la creación audiovisual en el ámbito universitario no solo andaluz, sino nacional y latinoamericano. El concurso, integrado dentro del proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía, continúa un año más abierto al ámbito estatal, y mantiene su presencia en Latinoamérica a través de las universidades invitadas de la República de Uruguay, Universidad Latina (Costa Rica), la Universidad del Valle en Cali (Colombia) y la Universidad de La Habana (Cuba).
El certamen ha sido presentado por el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva Jiménez; el director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Álvaro Rodríguez Fominaya; y la directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, May Silva.
Suroscopia se divide en tres categorías: Videoarte, Documental y Ficción. El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de enero de 2020. En cada una de las categorías se establecen dos tipos de premios: del Jurado y del Público, que podrá votar en la página web Suroscopia (www.suroscopia.es) del 11 de noviembre al 9 de febrero de 2020. En relación a los premios concedidos por el jurado, un equipo de especialistas en el sector determinará los cinco mejores trabajos finalistas de cada categoría que, junto a los tres ganadores de la votación del público, asistirán a un seminario de creación audiovisual en Córdoba, que impartirá un profesional de reconocido prestigio y a unas jornadas impartidas por profesionales de la producción del 9 al 13 de marzo de 2020. La entrega de premios tendrá lugar en Córdoba el viernes 13 de marzo. La dotación económica de los premios es de 700 euros en cada una de las categorías.
El jurado propondrá también una serie de cortos participantes hasta un máximo de diez, además de los finalistas, para componer uno de los ciclos que se proyectarán dentro de la programación de la Filmoteca de Andalucía durante el mes de abril de 2020. Igualmente, designará también el mejor corto andaluz de cualquier categoría que se distinguirá con un diploma y será proyectado en las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza la Fundación Audiovisual Pública Andaluza en las diversas universidades andaluzas y la Filmoteca de Andalucía.
En la presentación, Luis Medina ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional en el desarrollo de este proyecto que, aunque encabezado por la Universidad de Córdoba, integra a todas las universidades andaluzas y ha adelantado que este trabajo compartido cristalizará “no solo en la difusión del certamen, sino en el proyección de las obras ganadoras en todas las universidades para darle la dimensión andaluza que tiene”. En este sentido, Cristina Casanueva ha expresado la voluntad de la Junta de “seguir apoyando a nuestros jóvenes artistas y crear ese ambiente propicio para seguir fomentando que el arte sea un hábito cotidiano para la población andaluza y, sobre todo, la universitaria”.
José Álvarez ha afirmado que Suroscopia es uno de los proyectos culturales impulsados por la Universidad de Córdoba que “nos hace sentirnos más satisfechos” y que a lo largo de sus diferentes ediciones ha ido mostrando una mejora en la calidad de los trabajos presentados, lo que indica “que la calidad del panorama audiovisual andaluz va aumentando”.
Álvaro Rodríguez Fominaya ha reiterado que Suroscopia es un proyecto que “entra en las líneas estratégicas” del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, centrado también en la formación de artistas. Ha agradecido la sintonía existente entre la UCO y el C3A, plasmada en la colaboración en diferentes iniciativas como “este festival que está consolidado y que mira hacia el contexto internacional y es, además, una reflexión sobre la imagen en movimiento, una línea que entra en concomitancia con la labor que realizamos en el C3A”.
May Silva se ha congratulado por los años de trabajo entre la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el Proyecto Atalaya. La directora de la Fundación AVA destacado la importancia de la creación audiovisual en el marco de las universidades porque es un instrumento fundamental para la innovación, la investigación y el fomento del conocimiento y del desarrollo económico, además de una herramienta fundamental para el proceso didáctico. Más información y bases completas en www.suroscopia.es