“Crea en Red” es el proyecto en el que trabajan ASPACE Salamanca, UPACESUR Jerez y ASPACEBA Badajoz desde el inicio de curso en septiembre. Una iniciativa que permite elaborar material didáctico adaptado y que fue premiado en el V Concurso Nacional de Proyectos de Tecnologías de Apoyo y Comunicación organizado por #ASPACEnet con la colaboración de la Fundación Vodafone España.

 

Con “Crea en Red”, los distintos equipos de trabajo generan material adaptado para trabajar contenidos y unidades didácticas del currículum escolar. Así, cada grupo de personas con parálisis cerebral que participan en el proyecto tiene establecido una rica e importante función de toma de decisiones, captación, selección de imágenes, montaje, diseño, elaboración y difusión a través de las redes sociales.

 

La coordinación entre las entidades se realiza a través de videoconferencias, que a su vez fomentan y permiten ampliar las relaciones interpersonales entre los usuarios. Varios de los recursos elaborados van encaminados a un grupo de alumnos de ASPACE SALAMANCA más gravemente afectados que a través del empleo de tecnologías de apoyo pretende llevar a cabo un trabajo dirigido a la estimulación multisensorial y al desarrollo de procesos ejecutivos y comunicativos.

 

Soluciones para mejorar la calidad de vida

#ASPACEnet es un proyecto que Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España pusieron en marcha en 2011 y que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. Actualmente, ya ha contribuido a mejorar la infraestructura tecnológica en 25 entidades, beneficiando directamente a más de 1.000 personas con parálisis cerebral.

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y se comuniquen con su entorno, y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.